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Title

Bioethics training in health sciences

Resumen

Este artículo surgió del interés en los procesos de formación bioética en ciencias de la salud. Objetivos: identificar a partir de los cursos analizados los aspectos que motivan la enseñanza, los temas, las estrategias de enseñanza-aprendizaje (EEA) y de evaluación, así como algunas recomendaciones para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área. Metodología: búsqueda y selección de artículos en bases de datos: SciELO, PubMed y EBSCO. Resultados: se incluyeron 37 artículos e información complementaria de otros documentos. Conclusiones: los cursos responden a problemas éticos suscitados por el avance de la ciencia y la tecnología, transformaciones del contexto, cambios en los sistemas de salud, salvaguardia del bienestar y calidad de vida del paciente, necesidad de fortalecer principios y valores relativos al profesionalismo e identificación, razonamiento y toma de decisiones morales. Los temas estuvieron en sintonía con estas motivaciones. Las EEA fueron: estudios de caso, uso de textos, multimedia y tecnologías de la información y comunicación (TIC), aprendizaje basado en problemas, casuística y e-learning. Hubo pocas evidencias sobre la evaluación y esta no fue diferente de la evaluación tradicional basada en instrumentos. Se propusieron algunas pautas para la cualificación de los procesos formativos en bioética en ciencias de la salud.

Palabras clave

bioética, educación, enseñanza y formación, ciencias médicas, métodos de evaluación, profesión médica

Abstract

This study arose from an interest in bioethics training programs in health sciences. Objectives: Based on the analysis of courses, it aims to identify aspects that motivate teaching, as well as issues, evaluation and teaching-learning strategies (TLS), and recommendations for improving teaching and learning in this field. Methodology: Literature search and selection of articles in different databases, such as SciELO, PubMed, and EBSCO. Results: 37 articles and additional information from other documents were included. Conclusions: Courses respond to ethical issues raised by the advance of science and technology, changes in context, changes in health systems, protection of the welfare and quality of life of patients, and the need to strengthen principles and values related to professionalism and identification, reasoning and moral decision-making. The issues were in tune with these motivations. The TLSs were: case studies, use of texts, multimedia and information and communication technology (ICT), problem-based learning, casuistry, and e-learning. There was little evidence on evaluation and this was no different from traditional evaluations based on instruments. Some guidelines for the qualification of educational processes in bioethics in health sciences were proposed.

Keywords

bioethics, education, teaching and training, medical sciences, evaluation methods, medical profession

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.3544

Fecha de recepción

22 de julio de 2015

Fecha de aceptación

1 de diciembre de 2015

Fecha de publicación

January 2016

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revisión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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