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Title

Effect of Twin Prisms on the Attention, Position and Behavior in Children with Autism Spectrum Disorders (ASD)

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por una alteración generalizada del desarrollo cerebral, que afecta la socialización, comunicación, imaginación y reciprocidad emocional y se evidencia mediante conductas repetitivas e inusuales. El uso de prismas gemelos estimula una reorganización neurológica y provoca cambios en la percepción visual. El objetivo del presente artículo fue evaluar las habilidades visuales y determinar el efecto de los prismas gemelos en la atención, postura y comportamiento de los niños con TEA. Se elaboró un estudio de intervención con muestras pareadas antes-después; se incluyeron 20 niños con diagnóstico de TEA en edades de 4 a 16 años, y se realizó una evaluación optométrica basal, aplicando un cuestionario para identificar síntomas y otra posterior al uso de un anteojo con prismas base superior, durante 4 meses. El análisis estadístico se realizó con prueba t de Student para muestras no independientes. Se halló que la media de edad fue de 10,05 años, 90 % sexo masculino, 45 % hipermetropía, 30 % insuficiencia de convergencia, 90 % fusión y 85 % estereopsis gruesa. El promedio de aciertos en el cuestionario inicial fue de 18,50 ± 7,64 y en el final de 13,20 ± 7,53 p = 0,000. Finalmente, se concluye que la hipermetropía se presenta en el 45 % de los casos; un 30 % presenta insuficiencia de convergencia, y el 85 %, estereopsis gruesa; asimismo, el uso de prismas gemelos de 3 dioptrías base superior produce cambios estadísticamente significativos en la postura, atención y comportamiento, por lo que se propone como alternativa de manejo adicional en niños con TEA

Palabras clave

autismo, prismas gemelos, postura, comportamiento, atención

Abstract

The Autism Spectrum Disorders (ASD) characterizes by a generalized disturbance in the brain development affecting the skills to mingle, communicate, imagine and the emotional reciprocity. It is evinced in repetitive and unusual conducts. The use of twin prisms stimulates a neurological reorganization and induces changes in the visual perception. This article aims to assess the visual skills and determine the effect of these twin prisms on the attention, position and behavior of children with ASD. An intervention study was conducted using before-and-after paired samples. It included 20 children between 4 and 16 years old with an ASD diagnosis. The ‘before’ optometric evaluation was carried out by applying a questionnaire to identify symptoms and the ‘after’ evaluation was carried out by using an upper base prism lens for 4 months. The statistical analysis was performed with the Student’s t-test for non-independent samples. The mean age was 10,05 years old, 90% were males, 45% had hyperopia, 30% convergence insufficiency, 90% fusion, and 85 % coarse stereopsis. The match average in the “before” questionnaire was 18,50 ± 7,64 and in the “after” evaluation was 13,20 ± 7,53; p = 0,000. Finally, it is concluded that hyperopia occurs in 45%, convergence insufficiency occurs in 30% and coarse stereopsis occurs in 85 % of the cases. Likewise, the use of 3-dioptre upper base twin prisms induces statistically significant changes in the position, attention and behavior. Therefore, they are suggested as an alternative for additional care in ASD children

Keywords

autism, twin prisms, position, behavior, attention

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.vol18.iss1.3

Fecha de recepción

10 de diciembre de 2019

Fecha de aceptación

26 de mayo de 2020

Fecha de publicación

2020-08-26

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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