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Title

Chromatic Perception Mediates the Response to Red, Green, Blue, and Yellow Stimuli among Children from Elementary School in Mexico

Resumen

Propósito: evaluamos las respuestas a estímulos (longitud de onda) de percepción cromática en el espectro visible en niños de una escuela primaria en el campo de Nezahualcoyotl, México. Materiales y métodos: se usó un software desarrollado ad hoc para medir cómo los niños perciben los colores azul, verde, amarillo y rojo. Las pruebas se hicieron de forma monocular y las respuestas fueron agrupadas con base en su semejanza según el índice de correlación de Pearson y el análisis de clúster por promedios no ponderados. Se aplicó una prueba chi-cuadrado a los grupos para ver las diferencias significativas. Resultados: los datos obtenidos para cada longitud de onda fueron analizados en relación con la edad, sexo y lateralidad ocular. A una longitud de onda de 450 nm, los niños con edades de 6-7 años (grupo 1) de ambos sexos percibieron la longitud de onda como sesgada hacia la izquierda -9,39 nm, mientras que los niños con edades 8-11 años (grupo 2) vieron con un sesgo a la izquierda de -4,40 nm (P < 0,0001). Luego, a 530 nm, se reportaron cambios de -5,39 y -6,72 nm en los grupos 1 y 2 (P < 0,0001); mientras que a 580 nm, los cambios fueron -2,59 y -2,62 nm para ambos grupos (P < 0,0001). Finalmente, a 710 nm, los cambios fueron +2,49 y +2,74 nm (P < 0,0001). Conclusión: a 450 nm, los niños más jóvenes percibieron las longitudes de onda lejos de lo normal, pero a mayor edad, sus percepciones se normalizaban. A 530 nm, las percepciones de los niños cambiaron hacia la izquierda en todos los casos, acercándose a la normalidad. Finalmente, a 580 nm, el cambio aún estaba sesgado hacia la izquierda, pero se movió hacia la derecha a 710 nm en todos los casos

Palabras clave

percepción del color, longitud de onda, visión cromática infantil, discromatopsia

Abstract

Purpose: We evaluated the responses to chromatic perception (wavelength) stimuli in the visible spectrum among children from an elementary school in Nezahualcoyotl Country, Mexico. Materials and Methods: A software developed ad hoc was used to measure how children perceived the colors blue, green, yellow, and red. The tests were in monocular form, and responses were pooled based on their similarity according to the Pearson correlation index and cluster analysis by unweighted averages. A chi-square test was applied to the groups for significant differences. Results: Data from each wavelength were analyzed in relation to age, sex, and ocular laterality. At a wavelength of 450 nm, children aged 6-7 years old (group 1) of both sexes perceived the wavelength as skewed to the left -9.39 nm, while children aged 8- 11 years old (group 2) visualized a leftward skew of -4.40 nm (P < 0.0001). Then, at 530 nm, shifts of -5.39 and -6.72 nm were reported in the groups 1 and 2 (P < 0.0001), while at 580 nm, the shifts were -2.59 and -2.62 nm for both groups (P < 0.0001). Finally, at 710 nm, the shifts were +2.49 and +2.74 nm (P < 0.0001). Conclusion: At 450 nm, younger children perceived wavelengths far from normal, but, as they aged, their perceptions normalized. At 530nm, children´s perceptions shifted to the left in all cases, getting closer to normality. Finally, at 580 nm, the shift was still leftward but moved to the right at 710 nm in all cases

Keywords

perception of color, wavelength, chromatic childhood vision, dyschromatopsia

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.vol18.iss1.4

Fecha de recepción

24 de marzo de 2020

Fecha de aceptación

2 de julio de 2020

Fecha de publicación

2020-08-26

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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