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Title

Patients' Expectations of Optometric Care in a Private Practice during the Covid-19 Pandemic

Resumen

La opinión de los pacientes frente a la atención optométrica debe ser relevante para la creación de estrategias de mercado en consultorios y ópticas. El objetivo del presente estudio es conocer las expectativas de los pacientes frente a la atención optométrica durante la pandemia por Covid-19. En cuanto a la metodología, el presente es un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en el cual se diseñó un instrumento conformado por ocho ítems, que buscó indagar la opinión de los pacientes para asistir a una consulta de optometría durante la pandemia por Covid-19. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia a través del envío de una encuesta anónima a pacientes que asistieron a un consultorio particular en Bogotá durante la pandemia. Se observó que el 50 % (24) de los encuestados están dispuestos a acudir a consulta de optometría durante la pandemia, siendo el motivo más frecuente el cambio de gafas. El 81,3 % (39) preferiría el uso de la aplicación WhatsApp para la recepción de información, seguido del correo electrónico (18,8 %) (9). Asimismo, el 79,2 % (38) estaría dispuesto a contactar a un profesional de salud visual a través del uso de herramientas tecnológicas. Como conclusión, se deben incorporar mecanismos de atención basados en las nuevas tecnologías, garantizando una comunicación permanente con los pacientes para mantener la fidelización en los servicios ofrecidos, teniendo en cuenta las preferencias que tienen en las redes sociales de acuerdo con la edad.

Palabras clave

Covid-19, Optometría, Telemedicina

Abstract

The opinion of patients regarding optometric care should be relevant for the creation of marketing strategies in private offices and opticians' shops. The objective of the present study is to understand patients' expectations of optometric care during the Covid-19 pandemic. Regarding the methodology, this is an observational, descriptive, cross-sectional study, in which an eight-item instrument was designed, which sought to investigate the opinion of patients to attend an optometric consultation during the Covid-19 pandemic. The sampling was non-probabilistic by convenience by sending an anonymous survey to patients who attended a private practice in Bogota during the pandemic. It was observed that 50 % (24) of the respondents were willing to go to an optometrist's office during the pandemic, the most frequent reason being the change of glasses. 81.3 % (39) would prefer the use of the WhatsApp application for receiving information, followed by e-mail (18.8 %) (9). Likewise, 79.2 % (38) would be willing to contact an eye care professional through the use of technological tools. In conclusion, care mechanisms based on new technologies should be incorporated, guaranteeing permanent communication with patients to maintain loyalty in the services offered, taking into account the preferences they have in social networks according to age.

Keywords

Covid-19, Optometry, Telemedicine

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.vol19.iss1.2

Fecha de recepción

5 de octubre de 2020

Fecha de aceptación

1 de marzo de 2020

Fecha de publicación

2021-07-23

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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