Title
Teaching style and problem solving: a contribution to the teaching-learning process in the clinical practice of pediatric optometry
Resumen
La presente investigación tuvo como eje principal los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la práctica clínica de Optometría Pediátrica de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá. Objetivo: contribuir al aprendizaje del manejo clínico de los pacientes pediátricos de los estudiantes de VII semestre de Optometría a partir del estilo pedagógico del docente y la implementación de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza. Materiales y métodos: la población objeto de estudio estuvo conformada por ocho estudiantes de VII semestre, quienes ingresaban por primera vez a la práctica clínica de Optometría Pediátrica y una docente del área, quien desempeño un doble papel: investigadora y sujeto de investigación. Se adoptó el enfoque cualitativo de Investigación-Acción en el aula propuesto por Carr y Kemmis (1989), el cual se llevó a cabo en tres ciclos. Resultados: la experiencia mostró que implementación de la resolución de problemas en los procesos de enseñanza mejora el estilo pedagógico del docente y el aprendizaje de los alumnos en el manejo clínico de pacientes pediátricos, lo que se evidenció en la experiencia que promovió el análisis crítico de los pacientes en consulta y la toma de decisiones frente al tratamiento que se debe seguir en cada situación como problema real. Conclusiones: la experiencia mostró que la implementación de la resolución de problemas como estrategia didáctica contribuyó efectivamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del manejo clínico de los pacientes pediátricos.
Palabras clave
estilo pedagógico, estilo de aprendizaje, resolución de problemas, procesos de enseñanza-aprendizaje
Abstract
This research was central axis teaching and learning processes that take place in clinical practice of Pediatric Optometry of the Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá. Objective: contribute to learning the clinical management of pediatric patients of students VII semester of Optometry from teaching style of teaching and implementation of the resolution of problems such as education strategy. Materials and Methods: the population under study was comprised of eigth students who entered VII semester for the first time the practice of Pediatric Optometry and a teacher of the area who played a dual role: researcher and a research subject. Qualitative approach was adopted for Research-Action in the classroom, designed according to the model of Carr and Kemmis (1989), which took place at three cycles. Results: experience showed that implementation of the resolution of problems in the educational processes improving the teaching style of teaching and learning of students in the clinical management of pediatric patients, evidenced through experience that promoted critical analysis of patients in consultation and decision-making compared to treatment to be followed in every situation as a real problem. Conclusions: experience showed that the implementation of the resolution of certain issues such as teaching strategy if it helps to improve teaching and learning of the clinical management of pediatric patients.
Keywords
style teaching, learning styles, resolution of problems, real problem, teaching-learning process
Fecha de recepción
3 de agosto de 2008
Fecha de aceptación
4 de septiembre de 2008
Fecha de publicación
January 2008
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Tavera ÍS y Oviedo PE. El estilo pedagógico y la resolución de problemas: una contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica de optometría pediátrica. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2008;(11): 65-75.
Included in
Eye Diseases Commons, Optometry Commons, Other Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment Commons, Vision Science Commons