•  
  •  
 

Title

Prevalence of visualmotor and visualperceptual dysfunctions in children between five and nine years of school of Fontibón, Puente Aranda and Usaquén

Resumen

Objetivo: determinar la prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre 5 y 9 años de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquén. Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal. Se evaluaron 128 pacientes, que estudiaban en colegios representativos de cada localidad. A cada niño se le aplicó el test TVPS-3 y Beery VMI. El análisis estadístico se realizó por tablas de contingencia. Resultados: la prevalencia de disfunciones visomotoras fue de 20,5% (9/44) para el Colegio Pablo Neruda, de Fontibón; 31.6% (12/38) para el Colegio España, de Puente Aranda, y 8,7% (4/46) para el Colegio de La Salle, de Usaquén. La prevalencia de disfunciones visoperceptuales encontradas fue de 47,7% (21/44) para el Colegio Pablo Neruda, de Fontibón; 68,4 % (26/38) para el Colegio España, de Puente Aranda, y 8,7% (4/46) para el Colegio de La Salle, de Usaquén. Conclusiones: la prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales fue mayor en las localidades de Fontibón y Puente Aranda que en la localidad de Usaquén.

Palabras clave

integración visomotora, habilidades visoperceptuales, escolares

Abstract

Objective: to determine the prevalence of visualmotor and visualperceptual dysfunctions in children between 5 and 9 years of Fontibón, Puente Aranda and Usaquén towns. Methods: it was made a transversal descriptive study in which were evaluated 128 patients with the TVPS-3 and Beery VMI tests. The statistic analysis was done by contingency charts, chi square y association degree with Rho Spearman´s correlation coefficient Results: the prevalence of visual- motor dysfunctions was: 20.5% for Pablo Neruda school of Fontibon, 31.6% for España School of Puente Aranda y 8.7% for De La Salle School of Usaquén. The prevalence of visoperceptual dysfunctions was: 52.6% for Pablo Neruda School of Fontibon, 66.6% for España School of Puente Aranda y 14.2% for De La Salle School of Usaquén. The spearman´s rho showed that there is a low but significant correlation coefficient between the test results; it means that, as one test score high, the other one is high too. Conclusions: the prevalence of visualmotor and visualperceptual dysfunctions was major in Fontibón and Puente Aranda than Usaquén.

Keywords

visual-motor integration, visual perceptual abilities, students

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.817

Fecha de recepción

3 de julio de 2010

Fecha de aceptación

10 de septiembre de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS