•  
  •  
 

Title

Visual System’s Influence on Reading Process Acquisition

Resumen

Cada vez es más frecuente la remisión a consulta optométrica de niños con signos de problemas deaprendizaje de la lectura evidenciados por profesores o en ocasiones directamente por los padresde familia. Sin embargo, muchas veces el optómetra carece de las herramientas necesarias paramanejar estos casos; quizás la dificultad se encuentre en dos dudas: ¿cómo puede influir el sistemavisual en los procesos de lectura?, y ¿cómo desde la optometría se puede contribuir a un diagnósticoy al manejo de problemas de aprendizaje de la lectura? En la presente revisión se intentarádar respuesta a estas preguntas partiendo de la premisa de que el optómetra es un profesional delcuidado primario y, por lo tanto, sus acciones van encaminadas a lograr la eficiencia visual pormedio de la prevención e intervención oportuna de alteraciones del sistema visual que permitanal niño recibir la información visual adecuada en su entorno de adaptación.

Palabras clave

aprendizaje, lectura, sistema visual, percepción visual, diagnóstico de problemas de aprendizaje

Abstract

It is becoming increasingly common to send children with reading acquisition problems, as evidencedby teachers or even occasionally parents, for an eye examination. However, optometristsoften lack the necessary tools to handle these cases, though perhaps the difficulty can be explainedby following questions: how can the visual system influence reading processes? And how canoptometry contribute to diagnosing and handling reading acquisition problems? In this review wewill attempt to answer these questions, based on the premise that optometrists are primary careprofessionals and, therefore, their actions are aimed at achieving visual efficiency by preventingand intervening invisual system alterations in a timely fashion, so as to allow children to receivethe proper visual information from their surroundings.

Keywords

learning, reading, visual system, visual perception, diagnosis of learning problems

Fecha de recepción

5 de agosto de 2011

Fecha de aceptación

8 de septiembre de 2011

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS