Tutor 1

Pava Barbosa, Luz Marina

Resumen

El ensayo realiza un acercamiento reflexivo en torno a los retos que encierra la inclusión efectiva y pertinente de las TIC como herramientas de mediación y complemento de los procesos de formación académica, humana y profesional de los y las trabajadores(as) sociales. Aborda, entre otros aspectos y temas esenciales, los relacionados con las tecnologías al servicio de la educación (educación virtual); la interacción, mediación y las relaciones sociales implicadas en los nuevos escenarios virtuales educativos; y los principales retos que enfrentan las propuestas que buscan mejorar los procesos de formación integral de los estudiantes y profesionales del Trabajo Social. El ejercicio del Trabajador Social, dentro las nuevas realidades complejas y dinámicas que se desarrollan dentro de modelos globales, exige innovación y creatividad, por ello su proceso de formación no se puede entender desarticulado de los cambios que genera la tecnología en materia de educación. En este sentido, se reflexiona sobre la posibilidad de asumir la educación virtual como una modalidad de la enseñanza que complementa de manera efectiva la enseñanza tradicional, y al mismo tiempo, la transforma. Desde esta perspectiva, esta modalidad educativa se constituye en una posibilidad de mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales de Trabajo Social, lo que puede incidir positivamente en su desempeño, siempre y cuando haya un uso, una cobertura, una participación y una mediación adecuados de las TIC.

Resumen en lengua extranjera 1

The test takes a thoughtful approach about the challenges that contains the effective and appropriate inclusion of TIC as tools of mediation and complements the academic processes, human and professional and workers (as) social. Addresses, among other aspects and key issues, those relating to technologies for education (online education), interaction, mediation and social relations involved in the new educational virtual environments, and the main challenges facing proposals seeking improve the processes of comprehensive training of students and professionals in Social Work. The Office of Social Workers within the complex and dynamic realities that operate within global models requires innovation and creativity, so its formation can not be understood disjointed subsequent changes in technology in education. In this sense, it reflects on the possibility of assuming virtual education as a form of education that effectively complements traditional teaching, and at the same time transforms. From this perspective, this type of education constitutes a possibility to improve and strengthen teaching and learning processes of future social work professionals, which can impact positively on their performance, provided there is an application, a cover, a adequate participation and mediation of TIC.

Palabras clave

Tecnología de la información y la comunicación, Brecha digital, Sociedad de la información

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2011

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS