Tutor 1

Bedoya Calvo, Isabel Cristina

Resumen

El grupo investigador mediante su trabajo con la Fundación para el Niño Sordo (ICAL), encontró pertinente realizar un estudio descriptivo aproximativo a todas aquellas oportunidades que tienen las y los estudiantes de los grados décimo y once de incluirse en la educación superior al momento que cumplan su proceso académico de educación media. Es así como la investigación se inscribe en la Línea de Desarrollo Humano y Calidad de Vida la cual plantea que la calidad de vida debe ser entendida como un motivo de satisfacción material y espiritual de las personas que a su vez genera el fomento de sus capacidades para alcanzar el desarrollo humano. Así mismo el proceso metodológico empleado para llevar a cabo la investigación se realizó mediante la metodología cualitativa, el enfoque fenomenológico, el interés de conocimiento práctico y como técnicas se utilizaron la entrevista semiestructurada. Dentro de sus principales hallazgos se encontró que las instituciones de educación superior aun manifiestan muchas barreras de acceso educativo para la población en situación de discapacidad, lo que hace necesaria una reforma urgente a la Ley 30, pues implicaría repensar cuales son las estrategias del estado frente al apoyo a la inclusión educativa de población en situación de discapacidad en relación con el tema de autonomía universitaria.

Resumen en lengua extranjera 1

The research group through his work with the Foundation for Deaf Children (ICAL) found appropriate to conduct a descriptive study approximate all those opportunities of students and the tenth and eleven degrees in higher education included when complying academic secondary education process. Thus research is part of the Line of Human Development and Quality of Life which raises the quality of life must be understood as a source of material and spiritual satisfaction of the people which in turn generates promoting their capabilities to achieve human development. Also the methodological process used to conduct the research was conducted using qualitative methodology, the phenomenological approach, the interest of practical knowledge and techniques as the narrative interview and survey were used. Among its main findings was found that higher education institutions still manifest themselves many barriers to educational access for the population with disabilities, which necessitates an urgent amendment to Law 30, as would rethink what are the strategies of the state against to support educational inclusion of people with disabilities in regard to the issue of university autonomy.

Palabras clave

Estudiantes con discapacidades, Sordos, Educación superior

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

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