Tutor 1
Roa Mendoza, Claudia Patricia
Resumen
El presente documento2 se enmarca en el convenio realizado entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Universidad de La Salle, con el objeto de realizar el proyecto titulado: “Apoyo a la fase 3 de proyectos productivos de los egresados3 del Programa de Ingeniería Agronómica del Proyecto Utopía de la Universidad, que incluyan y ofrezcan oportunidades productivas en el campo a personas con discapacidad, adultos mayores o cuidadores” el cual se desarrolla en el municipio de Granada/ Meta desde Mayo de 2016 a Noviembre de 2017; en este se vincula un grupo de cinco estudiantes de trabajo social y una docente asesora. A lo largo de este informe se presenta una síntesis de las fases desarrolladas durante el acompañamiento psicosocial, en la que se aborda una contextualización y diagnóstico del territorio, donde tienen lugar los proyectos productivos, además se expone la caracterización de la población y seguimiento a través de la implementación de metodologías y técnicas permitiendo así reconocer realidades en las que los participantes se encuentran inmersos; seguido de esto se plantea un análisis del proyecto y la descripción de logros, habilidades y competencias. Así mismo se encontrarán conclusiones generales referentes a los proyectos productivos como apuesta de construcción de paz en los territorios, la relevancia y hallazgos del componente psicosocial frente al desarrollo rural y políticas sociales; además de los logros y habilidades adquiridas durante el proceso.
Resumen en lengua extranjera 1
The present document places in the agreement realized between the Fundación Saldarriaga Concha and the la Universidad de La Salle, to realize the qualified project: " I Support the phase 3 of productive projects of the gone away ones from the Program of Agronomic Engineering of the Project Utopia of the University, which productive opportunities include and offer in the field to persons with disability, major adults or keepers " which develops in Granada/Meta's municipality from May, 2016 to November, 2017; in this one there links herself a group of five students of social work and an educational adviser. Along this report one presents a synthesis of the phases developed during the accompaniment psychosocial, in that there is approached a contextualization and diagnosis of the territory, where the productive projects take place, in addition there is exposed the characterization of the population and follow-up across the implementation of methodologies and technologies allowing to recognize this way realities in which the participants are immersed; followed by this there appears an analysis of the project and the description of achievements, skills and competitions. Likewise, they will find general conclusions about the productive projects as bet of construction of peace in the territories, the relevancy and findings of the part psychosocial opposite to the rural development and social policies; besides the achievements and skills acquired during the process.
Palabras clave
Factores de riesgo psicosociales, Proyectos de desarrollo económico, Grupos por edad, Edad adulta
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2017
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
<--Please Select Department-->
Citación recomendada
Espinosa Muñoz, P. A., Gómez Mosquera, A. M., & Ramos Aceros, A. R. (2017). Acompañamiento psicosocial. Apoyo a la fase 3 de proyectos productivos de los egresados del Programa de Ingeniería Agronómica del proyecto Utopía de la Universidad, que incluyan y ofrezcan oportunidades productivas en el campo a personas con discapacidad, adultos mayores o cuidadores. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/277
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social