Tutor 1

Vives Hurtado, Martha Patricia

Resumen

Las democracias implican la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Para ello se hace necesario que los ciudadanos participen se formen como sujetos políticos, es decir, que tengan conciencia de su accionar y sean partícipes en las decisiones que afectan a todos y lideren procesos de movilización ciudadana. En esta investigación, se decidió indagar por la relación entre el liderazgo y la construcción del sujeto político ya que es importante determinar los procesos de construcción del sujeto político y el liderazgo como forma de participación democrática. A través de la metodología cualitativa y la construcción de dos historias de vida de líderes estudiantiles de la Universidad de la Salle, teniendo en cuenta sus etapas de infancia adolescencia y juventud, con el fin de establecer que pasó en sus historias de vida para que se constituyeran como sujetos políticos líderes de movimientos estudiantiles. Los resultados de la investigación contienen dos partes, la primera, la reconstrucción de cada historia de vida según los relatos contados por los dos líderes, y la segunda, un análisis interpretativo de las convergencias y divergencias de las dos historias de vida, determinando los aspectos y quiebres de la vida cotidiana que pudieron contribuir a la formación de ellos como sujetos políticos y de su liderazgo. Las relaciones interpersonales tales como la familia, la amistad, el noviazgo, entre otros plasman un papel fundamental y necesario para la construcción del sujeto político, puesto que fomentan el desarrollo de habilidades de liderazgo durante su ciclo vital humano, y representan en el sujeto político los ojos críticos de la realidad como un camino trazado y apasionante de elección de vida del individuo.

Resumen en lengua extranjera 1

Democracies imply the citizens’ involvement in public issues. To accomplish this, it is necessary that citizens participate and be educated as political subjects. In other words, they need to be aware of their actions and take part in the decisions that concern everyone. Also, they should lead citizens’ movement processes. For this research, it was decided to search for the relation between leadership and the construction of the political subject, in order to determine the processes to construct the political subject and the use of leadership as a way to accomplish democratic participation. This was done through a qualitative methodology and the reproduction of two life stories of student leaders from La Salle University, taking into account their stages in their childhood, adolescence, and youth in order to establish what happened throughout their lives so that they would become political subjects and citizens’ movements frontrunners later. The results of this research have two parts. The first is telling each life story as revealed by the two leaders; and the second part is an analysis interpreting the convergences and divergences of the two life stories, so that we could establish what aspects and changes in their daily activities could have been a factor for their political subject setup and leadership formation. Interpersonal and social relationships such as family, friendship, courtship, among others, play an important and necessary role in the construction of the political subject because they stimulate the development of leadership skills throughout the subject’s human life and they represent the political subject’s critical view of reality as a laid down path and a passionate selfselection of individual life

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Liderazgo, Democracia, Liderazgo, Sujeto político y participación

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS