Files

Download

Download Full Text (908 KB)

Tutor 1

Beatriz Elena Serna Maya

Resumen

Este trabajo de grado se propuso con el interés de caracterizar las percepciones que tienen las y los jóvenes del corregimiento de Medellín del Ariari, sobre el conflicto armado en su territorio y su participación en los procesos de memoria y reconciliación que en éste se llevan a cabo. Este proceso de investigación estuvo orientado bajo la perspectiva del enfoque critico social, la metodología cualitativa y con un nivel descriptivo; las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron: La cartografía social, el taller investigativo y el grupo focal; estas fueron desarrolladas con las y los jóvenes de los grados 8° y 9° del Colegio Ovidio Decroly – sede Jorge Eliecer Gaitán, al igual que con las y los jóvenes que participan del grupo juvenil Herencia y Semilla, orientado por los religiosos Claretianos. Los objetivos que se propusieron pretenden identificar aspectos relacionados con las experiencias, los sentimientos, los conocimientos, las opiniones y los saberes que tienen las y los jóvenes sobre el conflicto armado; de la misma manera, indagar sobre el rol y la participación de estos/ as, en los procesos, de memoria y reconciliación. Entre los hallazgos que se pudieron obtener sobre la percepción de las y los jóvenes, es que éstas se configuran a partir del acercamiento a la realidad, desde saberes y experiencias individuales y colectivos. En cuanto a su rol, reconocen la importancia de su participación, enfocada en acciones de reestructuración del tejido social, construcción de memoria y actitudes que promuevan la reconciliación desde lo cotidiano

Resumen en lengua extranjera 1

This degree work was proposed in order to characterize the young people's perception from corregimiento of Medellin del Ariari, Colombia, about armed conflict in their own territory and their participation in memory and reconciliation process which are been carried out there. This researching process was driven from de perspective of the critical social approach, qualitative methodology and descriptive cut; the data collection techniques were: social cartography, investigative workshop and focus group, which were developed with 8th and 9th grade Students from Ovidio Declory School - Jorge Eliecer Gaitan headquarter- as well as the Herencia y Semilla youth group, oriented by Claretian religious people. The objectives that were proposed aim to identify aspects related to the experiences, feelings, knowledge, opinions and knowledge that young people have about the armed conflict; In the same way, inquire about the role and participation of these, in the processes of memory and reconciliation. Among the findings that could be obtained on the perception of young people, is that they are configured from the approach to reality, from individual and collective knowledge and experiences. In terms of their role, they recognize the importance of their participation, focused on actions of restructuring the social fabric, building memory and attitudes that promote reconciliation from the everyday

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Conflicto armado, Percepciones sociales, Jóvenes, Memoria, Reconciliación, Participación, Armed conflict, Social perceptions, Youths, Memory reconciliation

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2018

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS