Files

Download

Download Full Text (293 KB)

Tutor 1

Alba Lucía Cruz Castillo

Resumen

Este documento se construye a partir de los resultados obtenidos en el proyecto “planes de parche y desparche”, desarrollado por la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto en el que las autoras participaron como coordinadoras territoriales en los procesos formativos. Este proyecto estaba orientado a fomentar la convivencia entre los jóvenes pertenecientes a las barras de futbol, en 16 colegios de la ciudad de Bogotá, este se construyó con base en la propuesta del Barrismo social como una alternativa a la tradicionalmente llamada “barra brava”. Este documento se realizó para optar el título de Trabajadoras Sociales de la Universidad de la Salle y aportó a la línea de investigación sociedad y subjetividades ya que evidencia cuatro aspectos centrales que los barristas escolarizados reconocen como determinantes para la constitución de su subjetividad: Lo estético el cual abarca la apariencia física, lo comportamental se refiere a las formas particulares de proceder de los sujetos barristas, lo cultural orientado a la música y el lenguaje utilizado por los jóvenes y lo territorial referido a los puntos de encuentro, puntos de miedo y puntos de conflicto reconocidos por los barristas escolarizados.

Palabras clave

Barras de fútbol, Hooliganismo

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2011

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS