Tutor 1

Cruz Castillo, Alba Lucia

Resumen

Este documento se construye a partir de los resultados obtenidos en el proyecto “planes de parche y desparche”, desarrollado por la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto en el que las autoras participaron como coordinadoras territoriales en los procesos formativos. Este proyecto estaba orientado a fomentar la convivencia entre los jóvenes pertenecientes a las barras de futbol, en 16 colegios de la ciudad de Bogotá, este se construyó con base en la propuesta del Barrismo social como una alternativa a la tradicionalmente llamada “barra brava”. Este documento se realizó para optar el título de Trabajadoras Sociales de la Universidad de la Salle y aportó a la línea de investigación sociedad y subjetividades ya que evidencia cuatro aspectos centrales que los barristas escolarizados reconocen como determinantes para la constitución de su subjetividad: Lo estético el cual abarca la apariencia física, lo comportamental se refiere a las formas particulares de proceder de los sujetos barristas, lo cultural orientado a la música y el lenguaje utilizado por los jóvenes y lo territorial referido a los puntos de encuentro, puntos de miedo y puntos de conflicto reconocidos por los barristas escolarizados. El ensayo presenta inicialmente los antecedentes del futbol mundial y el surgimiento de las barras, inicialmente en Inglaterra y posteriormente en el continente Latinoamericano principalmente en países como Argentina, Brasil y Colombia. Posteriormente, se conceptualiza el término “barra” desde diversos autores de las Ciencias sociales y como estas han protagonizado episodios violentos que han traído consecuencias negativas para la vida de sus integrantes. En este marco surge la propuesta del Barrismo Social y a su vez el proyecto “planes de parche y desparche” en donde surgen las perspectivas de los barristas escolarizados acerca de los elementos que constituyen su subjetividad.

Resumen en lengua extranjera 1

This essay was made with the results of the project “Planes de Parche y Desparche”, it was developed by Juan Manuel Bermudez Nieto foundation where the authors participated as territorial coordinators in the educating process. The project had the objective to encourage the young people who belong to a group of soccer fans, in 16 schools in Bogota; and it was based on the concept of “Barrismo Social” instead of the common concept of “Barra Brava”. This document was made to get the diploma of social worker from the La Salle University, it also contributed to the researching line of society and subjectivities due to it expose four meaning topics that the soccer fans in the schools recognize what are important to their subjective construction: the first is esthetic, it means the physical appearance; the second is the behavior as a particular member of any group of soccer fans; the third is the culture, specifically the music; and the fourth important topic to subjective construction, is the language what is used by them; they also mentioned one important topic, the territory, it is where they meet, or can get in troubles. This essay presents, at the beginning, the background of soccer around the world and the emergence of the hooligans, first in England ant then, in Latin America, such as Argentina, Brasil and Colombia. In the middle of this job, the concept of “Barra” will be developed by several authors of the social sciences and it will explain the violent episodes and their negative consequences. In this scope emerge the concept of “Barrismo Social”, at the same time, the points of view about construction of subjective of the “Barristas” in school come form the project “Planes de Parche y Desparche”

Palabras clave

Barras de fútbol, Hooliganismo

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2011

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS