Tutor 1

Cifuentes Gil, Rosa Maria

Resumen

Los conocimientos son fundamentales en la interacción con el entorno, para comprender lo que observamos. En Trabajo Social, los conocimientos aportan categorías metodológicas y conceptuales relacionadas con el contexto social, cultural, político y económico. Este estudio documental acopia los conocimientos que se han visibilizado en 127 artículos publicados en las 14 revistas Tendencias & Retos del programa de Trabajo Social la Universidad de La Salle, publicadas entre 1996 y el 2009. Rastrea y clasifica la producción de conocimientos, desde el análisis de aportes que hacen autores docentes, egresados y otros profesionales, a las líneas de investigación-intervención del Programa de Trabajo Social, teniendo en cuenta las secciones de Tendencias y Retos. En este horizonte, se desarrollan tres objetivos asociados con la caracterización del perfil de las revistas y las/os autores de los artículos, la clasificación de tipos conocimientos ontológicos, éticos, políticos, epistemológicos y metodológicos visibilizados en las 14 revistas, y la categorización de estos conocimientos, según las líneas y sub-líneas de investigación-intervención en el Programa de Trabajo Social. Se trata de una investigación cualitativa de tipo documental, enfoque analítico y nivel exploratorio-clasificatorio; se enmarca en la línea de Construcción Disciplinar. Como referentes, se estableció el aporte de las revistas a la visibilización de conocimientos, la sociedad del conocimiento, el sistema teórico, los campos temáticos para el análisis de conocimientos. El método de análisis de contenido permitió reseñar y clasificar los conociientos de los artículos, mediante el uso de Resúmenes Analítico de Trabajo Social (RATS) de las revistas y Fichas temáticas de cada uno de los artículos. Los resultados dan cuenta del perfil de las revistas y autores, de la visibilización de conocimientos en los artículos, teniendo en cuenta las líneas de investigación intervención formuladas y vigentes en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia. La información se presenta por líneas y sublíneas de investigación, diferenciando hallazgos en las secciones de Tendencias y Retos. Se utilizan gráficos, cuadros informativos y esquemas que permiten hacerlos comprensibles.

Resumen en lengua extranjera 1

Knowledge is a fundamental in the interaction with the environment in order to understand what it is observed. In Social Work, the knowledge allows to build methodological and conceptual categories related to the social, cultural, political and economical context. This documental study evidences the knowledge that has been shown in Social Work in the 127 articles published on the 14 magazines Tendencias & Retos from Universidad de la Salle. Detect and classify the production of knowledge, from the analysis of the production of contributions done by professors, graduates and other professionals, through the lines of research – intervention of the Social Work program, taking into account with some section Trends and Fads. In this line, three objectives are developed associated with the characterization of the profile of the magazines and the authors of the articles, the classification of the onthologic, ethic, politic, epistemological and methodological that are evidenced in the 14 magazines and the categorization of this knowledge according to the lines and the sub lines of the research – intervention in the program of Social Work. It is about a qualitative research, documental type, analytical approach and explorative – classifying; it is narrowed in the line of Disciplinary Construction. As referents, the contribution of the magazines to the perception of the knowledge, knowledge society and thematic fields are established. The method of data analysis allowed the researchers to classify and state the contents of the articles, through the use of analytic abstracts of Social Work (RATS in Spanish) of the magazines and the thematic indexes of each one. The results give a clear account of the profile of the magazines and authors, the evidence of knowledge in the articles, taking into account the research – intervention lines. The information is presented in research lines and sub lines, making the difference of the articles in Trends and Fads. Graphics and squares are used in order to make them comprehensible.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Revista Tendencias & Retos, Índice de revistas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2010

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS