Tutor 1

Rodriguez Lombana, Haydali Teresa

Resumen

La presente investigación desde Trabajo Social nos permitió realizar una lectura descriptiva de cómo los contextos, las interacciones, experiencias y cotidianidad de las personas inciden en la construcción de las representaciones sociales que determinan las subjetividades, modos de actuar y estereotipos que se realizan frente a situaciones y grupos sociales, como lo es la población con discapacidad cognitiva y su sexualidad, por tal motivo, se escogió la Fundación CERES, que es una IPS que trabaja en la protección y promoción de los derechos para este grupo poblacional. Para tal fin, se realizó un rastreo documental en los programas académicos de 10 universidades de Bogotá, lo que motivó al grupo investigador a indagar sobre las representaciones sociales que tienen los profesionales que interactúan con este grupo poblacional sobre su sexualidad. Se entendieron las representaciones sociales desde tres categorías de análisis planteadas en los objetivos: concepciones, actitudes y prácticas en relación a los derechos sexuales y reproductivos, que permitieron construir el instrumento de entrevista semi-estructurada, técnica que se utilizó para abstraer los resultados que fueron analizados e interpretados cualitativamente desde un enfoque fenomenológico. Esta investigación se sustentó desde los conceptos de discapacidad cognitiva y su clasificación, sexualidad, representaciones sociales, género y derechos sexuales y reproductivos y la manera en como la normatividad nacional e internacional ha establecido protocolos de atención para esta población. El instrumento aplicado a los siete profesionales de la Fundación CERES, quienes pertenecen a diferentes áreas de intervención y que interactúan constantemente con la población, permitió evidenciar las orientaciones de la sexualidad de la misma, las tensiones que existen entre los derechos sexuales y reproductivos y las acciones institucionales que demarcan el nivel de intervención de cada uno de los profesionales.

Resumen en lengua extranjera 1

The next research from the Social work’s point of view let us carry out a descriptive reading about how the context, interactions, believes, experiences and people’s everyday life have a bearing on social representations which determine the subjectivities, imaginaries, act behavior and stereotypes which take place on situations and social groups, how the population with cognitive handicap and their sexuality, because of that reason, CERES foundation was chosen, it is a IPS working on protection and promotion of rights of this population group. To make the entire study, a documental investigation was made in the academic programs from ten universities in Bogotá; it made the research team make an investigation about the social representations of the professionals which interact with this population group about their sexuality. The social representations were studied from three analysis categories explained in the objectives: conceptions, attitudes and practices related to sexual and reproductive rights, which let build up the semi-structured interview instrument, technique used to abstract the results that were analyzed and interpreted qualitatively from the cognitive handicap concepts and their classification, sexuality, social representations, genre and sexual and reproductive rights and how the national and international regulations have established treatment protocols to this population. The instrument put into practice to the seven professionals from the foundation CERES, people that belong to different investigation areas and interact with this population, aspects and considerations were evident with the sexual orientation of this population, tensions between the sexual and reproductive rights and the institutional actions that mark the intervention level of every single professional.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Identidad sexual, Enfermos mentales, Sexualidad

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2011

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

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