Tutor 1

Rodríguez Duran, Cecilia

Resumen

El profesional de Trabajo Social en instituciones y servicios especializados de libertad asistida en el área reeducativa dirige su intervención a los sujetos sociales los cuales son jóvenes menores de 12 a 18 años de sexo femenino y masculino que han infringido o contravenido la ley y sus familias. El objeto e intencionalidad de la intervención varia de acuerdo al régimen en que se halla el profesional de Trabajo Social. En el CER lo que se realiza es la construcción de un pre-diagnóstico y el concepto profesional dispuestos de elementos empíricos para que los jueces de menores y los defensores de Familia puedan determinar una medida legal; en el régimen cerrado y semi-cerrado se amplia el diagnostico y se elabora con los sujetos sociales alternativas de acción para el proceso autogestionario que se adelanta y en el régimen abierto se centra en fortalecer los vínculos familiares y afectivos del joven con su familia y con el medio. La intervención de Trabajo Social esta enmarcada en el enfoque Conductual ya que este obedece a la concepción de los Terciarios Capuchinos; a su vez la guía directrices del enfoque sistémico y funcionalista. Frente a la metodología se fundamenta en cuatro etapas de la metodología clásica de la profesión. El diagnóstico el cual se formula en términos de destacar las condiciones sociales del contexto social y familiar que afectan el proceso de socialización del joven; la planeación, ejecución y evaluación se trabaja en equipo interdisciplinario de manera convergente donde cada profesional aporta desde su saber. Los métodos más empleados son el de caso, en el que se busca modificar las relaciones no adecuadas de los sujetos sociales y el método de grupo que se emplea cuando se identifican problemáticas en común. La intervención profesional acude a diversos procesos mediadores como el enganche, la reflexión, la participación, la concientización, la confrontación y la comunicación los cuales consolidan la identidad y el reconocimiento de Trabajo Social en el área de reeducación. Los profesionales de Trabajo Social se identifican por tener una formación en ciencias sociales y humanísticas, tienen capacidad de llegar al joven y a la familia, de movilizar recursos, de trabajar en equipo interdisciplinario, con capacidad de escucha, e ingenio y creatividad para implementar procesos mediadores que contribuyen en la consolidación de sus propuestas de intervención. Existe un reconocimiento a la profesión por parte de Psicología y Pedagogía Reeducativa con las que se establece una relación laboral conjunta, expresan que el concepto profesional emitido por Trabajo Social es indispensable para la toma de la medida legal asignada por el juez o defensor de Familia, así mismo se le reconoce el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones del joven y su familia.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Delincuencia juvenil, Niños incapacitados

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

2001

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

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