Tutor 1

Gonzalez Vargas, Reny

Resumen

La resiliencia, como un proceso de reconocimiento y fortalecimiento de capacidades, potencialidades y recursos, tiene como fin que los seres humanos logren superar las adversidades. De esta forma la resiliencia se convierte en un tema clave para la profesión de Trabajo Social, desde el cual se pueden tratar diferentes problemas sociales, como lo es el caso de los adolescentes infractores en Colombia, población vulnerable y excluida socialmente; quienes mediante dicho proceso de resiliencia junto con sus familias han podido lograr espacios de inclusión social, de restablecimiento de Derechos y de reestructuración de su proyecto de vida. Frente a la situación de los adolescentes infractores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha creado un programa de becas para esta población, que son otorgadas con la finalidad de que lleven a cabo sus estudios superiores, después de haber finalizado la sanción impuesta en el Sistema de Responsabilidad Penal. En este contexto, la presente investigación está orientada a reconocer los factores mediante los cuales se presenta la resiliencia individual y familiar en los adolescentes beneficiarios del programa de becas del ICBF. En este sentido, los principales hallazgos se concentran en el punto de vista que tiene cada uno de los beneficiarios del programa de becas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar frente a su experiencia en este. Mediante esta información, el grupo investigador logra identificar los factores de resiliencia presentes en ellos y sus familias, resaltando así el papel que juega la autoestima, la confianza y el humor en sus relaciones interpersonales y familiares. Es así como el afrontamiento y la superación de las dificultades y problemas se logra mediante factores como la autoestima y la confianza mediante el amor, control por sí mismos, compromiso y visión de cambio. Por otro lado, las relaciones contextuales con la familia, los amigos y la escuela representan para las y los adolescentes un elemento fundamental a la hora de enfrentar dichas situaciones ya que la seguridad en sí mismos y en las capacidades que poseen, además de su esfuerzo personal, se han logrado gracias al apoyo y el afecto de su familia, de sus pares (amigos y compañeros del programa y de la universidad), entre otros. Así mismo, el sentido del humor es clave dentro de los procesos de resiliencia de las y los adolescentes ya que permite a las y los adolescentes no sólo apelar a la imaginación, sino además se configura como una herramienta de enfrentamiento de las condiciones externas que ellos no pueden controlar, permitiéndoles conservar la capacidad de encontrar el lado bueno y gracioso de la circunstancias problemáticas en que se encuentran envueltos. Es así, como esta investigación cobra interés para la profesión de Trabajo Social en la medida en que el proceso de resocialización y programas como el desarrollado por el ICBF, se convierten en estrategias que podrían ser apoyadas por Trabajadores Sociales para lograr la promoción e inserción social a partir del restablecimiento de los derechos y afianzar la calidad de ciudadanos de estos adolescentes mediante un nuevo proyecto de vida; por tal motivo se puede afirmar que desarrollar esta investigación aporta para que el Trabajador Social incremente y fortalezca los procesos de resiliencia e inclusión en la sociedad, además de la importancia de visibilizar a los adolescentes como sujetos de derechos, con capacidad para exigirlos y así mismo como sujetos de responsabilidad, capaces de cumplir con sus deberes en cada uno de los contextos a los cuales pertenece.

Resumen en lengua extranjera 1

Resilience as a process of recognizing and strengthening skills, strengths and resources, aims to humans manage to overcome adversity. Thus resilience becomes a key issue for the profession of Social Work, from which can be treated different social problems, as is the case of juvenile offenders in Colombia, vulnerable and socially excluded people; who through the process of resilience and their families have been able to achieve social inclusion spaces, restoration of rights and restructuring their life project. Faced with the situation of juvenile offenders, the Colombian Institute of Family Welfare has created a scholarship program for this population, which are granted in order to carry out his studies, having completed the sanction imposed on the system Criminal Responsibility. In this context, this research is aimed at recognizing the factors by which individual and family resilience occurs in adolescent recipients of the scholarship program of the ICBF. In this sense, the main findings focus on the view that each one of the beneficiaries of the scholarship program of the Colombian Institute of Family Welfare in front of his experience in this. Using this information, the research team can identify resilience factors present in them and their families, highlighting the role of self-esteem, confidence and humor in their interpersonal relationships and family. Thus coping and overcoming the difficulties and problems is achieved by factors such as self esteem and confidence through love, self control, commitment and vision for change. On the other hand, contextual relationships with family, friends and school to represent the adolescents a key element when facing such situations as the self-confidence and skills they possess, in addition to its effort staff, has been achieved thanks to the support and affection of his family, peers (friends and fellow program and university), among others. Also, the sense of humor is key to processes and resilience of adolescents as it allows the adolescents not only appeal to the imagination, but also is configured as a tool of engagement of the external conditions they they can not control, allowing them to retain the ability to find the funny side of good and the challenging circumstances in which they are involved. Thus, as this research takes interest to the profession of Social Work to the extent that the process of rehabilitation and programs as developed by the ICBF, become strategies that could be supported by Social Workers to achieve promotion and social integration since the restoration of the rights and enhance the quality of citizens of these teenagers with a new life plan; for this reason it can be said to develop this research contributes to the Social Worker increase and strengthen resilience processes and inclusion in society, and the importance of visible adolescents as subjects of rights, able to claim them and likewise as subjects of responsibility, able to fulfill their duties in each of the contexts to which they belong.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Resiliencia, Adolescentes infractores, Inclusión social, Derechos humanos, Proyecto de vida, Sistema de responsabilidad penal

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2-2015

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS