Tutor 1

López Gómez, Jenny Marcela

Resumen

El presente trabajo de grado nace debido a la escasa información acerca de las dinámicas familiares en el contexto rural de Colombia, en del departamento de Cundinamarca, en el municipio de Yacopí. Es por ello, que a partir de este estudio se retoman las categorías de ruralidad, familias rurales, familias campesinas y dinámicas familiares. Es importante esta investigación en el contexto rural del municipio de Yacopí Cundinamarca, ya que este ha sido poco explorado en cuanto a dinámicas familiares; por esta razón, fue nuestro interés conocer las dinámicas de las familias en el contexto rural del municipio en mención.

El objetivo de esta investigación es analizar las dinámicas familiares de cuatro familias rurales del municipio ya mencionado, teniendo en cuenta las categorías estructurales y relacionales asociadas a las dinámicas familiares.

Para dar respuesta a los objetivos planteados y a la pregunta problema, se parte del diseño y la implementación de la entrevista en profundidad, este instrumento permite al investigador conocer e identificar de primera mano lo que se quiere investigar, en este caso, las dinámicas por medio de los relatos y las experiencias al interior de las familias.

Los resultados de las entrevistas realizadas a las cuatro familias de Yacopí reflejaron aportes valiosos para el proceso de esta investigación, ya que por medio de los relatos se identificaron detalladamente las relaciones que se tiene al interior de los núcleos. Es importante destacar la importancia de los valores tales como, el respeto, la responsabilidad y la honestidad los cuales recalcan de forma concreta las personas entrevistadas. Además de esto, es importante mencionar que las familias se identifican como valientes, trabajadoras y comprometidas, que si tienen alguna dificultad procuran siempre salir adelante. Se concluye por lo tanto que en las dinámicas de estas familias se recalca el trabajo en equipo, siendo un aspecto clave en la enseñanza para las generaciones que están desarrollándose. Es preciso señalar que, las cuatro familias tienen una buena relación familiar ya que la base fundamental para mantenerse estables es el respeto y el diálogo. Se reconoce por otra parte diferencias entre la percepción de la familia rural y urbana, basándose estas en el acceso a las oportunidades, así como la posibilidad de llevar una vida plena. Se establece el concepto de dinámica familiar como un término subjetivo, que debe ser planteado según el caso al que el profesional este enfrentado.

Palabras clave

Dinámicas familiares, Familia rural, Nueva ruralidad, Familia campesina, Ruralidad

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

Spring 2-14-2020

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS