Tutor 1

Cruz Castillo, Alba Lucia

Resumen

En un país marcado por las narrativas históricas como Colombia, la articulación de memoria colectiva, vivencias y reparación para el no olvido, se convierten en temas imperantes que permean las prácticas pedagógicas en la ruralidad. Es por ello, que en la presente investigación se busca dar cuenta de la importancia del agenciamiento de la memoria colectiva como proceso reparador a través de las vivencias y las prácticas pedagógicas de dos maestras especialmente, en territorios permeados por el conflicto. De esta manera, se establece la etno-narrativa como núcleo central de las prácticas pedagógicas que permiten reflexionar de manera amplia y comprensiva el papel de las maestras, las Escuelas Normales Superiores, el diálogo y las formas de producción de saberes pedagógicos; teniendo en cuenta la finalidad de transformación social que se tiene desde la construcción de tejido social y de la resignificación de lo pedagógico desde la práctica, por parte de las maestras en su formación de formadores y formadoras.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Prácticas pedagógicas, Memoria colectiva, Reparación, Agenciamiento, Maestras

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-10-2021

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS