Tutor 1

Rey Montenenegro, Leyla

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo fue realizar la caracterización socioeconómica y administrativa de la Subasta Ganadera Casanare S.A, la cual es una sociedad anónima, constituida por escritura publica Nº 1016 del 15 de septiembre de 1998, con objetivos específicos como el servir como agente intermediario en la tarea de la comercialización de todo tipo de ganado. La primera subasta se realizó el 20 de febrero de 1999, el día sábado a las 2:00 p.m., en el coliseo de ferias de Yopal. Para desarrollar esta caracterización se realizaron entrevistas con los integrantes de la entidad y se efectuó una revisión de la documentación existente que elaboran cada año desde el inicio de la Subasta. Consecutivamente se identificó los puntos de venta y los periodos de negociación, la conformación del precio y la modalidad de los pagos que conforman la transacción de bovinos y los problemas de comercialización de los mismos. Los resultados determinaron que los principales participantes que llegan a esta subasta son: ganaderos criadores, ganaderos cebadores, intermediarios de ganados flacos y los intermediarios de ganados cebados. La subasta realiza una labor, en donde el ganadero lleva los animales a las instalaciones de la empresa y una vez rematados, se le paga el monto correspondiente al precio en que fue vendido cada animal. A este monto se le descuenta el porcentaje correspondiente de comisión por la venta, el cual es del 3%. Así mismo, las personas que compran los animales que se subastaron, realizan los pagos respectivos a la subasta. Las instalaciones se encuentran actualmente ubicadas en la carrera 21 Nº 30-27 Coliseo de Ferias en la ciudad de Yopal – Casanare. Su infraestructura cuenta con 43 corrales en cemento divididos actualmente con Guadua para un total de 100 corrales. Las instalaciones se dividen en 8 grupos principales que son corrales y desembarcaderos, pasadizos de observación, área de recibo de animales, área de báscula, gradería, panel de remate, oficinas y parqueadero. La Subasta ganadera ha crecido significativamente a través de los años, habiendo comercializado en el año 1999 un total de 10.648 animales por un valor de $ 3.899’448.000 pesos y para el año 2006 un total de 36.790 animales por un valor total de $ 26.607’532.000 pesos. Sin embargo estas subastas ganaderas se han visto afectadas por problemas con la seguridad social que se presentan en ocasiones en esta región del país. El ganado lo tipifican según las edades y pesos de comercialización, entre los que están: Machos y hembras destetos, machos y hembras de levante, machos de ceba, macho gordo, novillas, vacas de saca, hembras de vientre, vacas gordas y vacas paridas.

Resumen en lengua extranjera 1

The primary target of the present work was to make the socioeconomic and administrative characterization of Subasta Ganadera Casanare S.A., which is a joint-stock company, constituted by writing publishes Nº 1016 of September 15, 1998, with specific objectives as the to serve like intermediary agent in the task of the commercialization of all kinds of cattle. The first auction was carried out February 20, 1999, the day Saturday to the 2:00 p.m., in the theater of fairs of Yopal. . In order to develop this characterization interviews with the members of the organization were made and a revision of the existing documentation took place that elaborates every year from the beginning of Subasta. Consecutively one identified the points of sale and the periods of negotiation, the conformation of the price and the modality of the payments that conform the transaction of bovines and the problems of commercialization of such. The results determined that the main participants who arrive at this auction are: fruitful cattle raisers, cattle raisers, cebadores intermediaries of thin cattle and the intermediaries of cattle baited. The auction carries out a work, where the cattle raiser carries the animals to the installations of the business and once concluded, him he is paid the corresponding total al price in which he was sold each animal. To this total him he is discounted the corresponding percentage of commission by the sale, which is of the 3%. Thus same, the people that buy the animals that were auctioned, they carry out the respective payments to the auction. The installations are found at present located in the career 21 Nº 30-27 Theater of Fairs in the city of Yopal – Casanare. Its infrastructure counts on 43 corrals in cement divided at present with Bamboo for a total of 100 corrals. The installations are divided into 8 main groups that are corrals and quays, passageways of observation, animals receipt area, area of scale, stands, board of crowning, offices and parking lot. The Auction cattle raiser has grown significantly through the years, having marketed in the year 1999 a total of 10.648 animals by a value of $ 3.899’448.000 pesos and for the year 2006 a total of 36.790 animals by a total value of $ 26.607’532.000 pesos. Nevertheless these auctions cattle raisers have been seen affected by problems with the social security that are presented from time to time in this region of the country. . The cattle tipifican according to the ages and weights of commercialization, between which they are: destetos, male males and females and East females, males of fatten, fat male, heifers, cows of extraction, fat females of belly, cows and paridas cows.

Palabras clave

Ganado, Comercialización de ganado, Subasta

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2007

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

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