Tutor 1

Jaramillo Isaza, Cesar Julio

Resumen

En la presente investigación, se evaluó el desempeño académico de un grupo de niñas de la I. E. D. Fagua, ubicada en el municipio de Chia Cundinamarca, en seis asignaturas, teniendo en cuenta los dos primeros periodos escolares del año y contrastados con el tercero, en donde las niñas tenían contacto directo con una especie animal particular, el conejo doméstico ( Oryctolagus Cuniculus ). Para ello se establecieron tratamientos con ocho niñas cada uno, así: T1, en el que cada una de las menores tenía su propia mascota y dedicaba 45 minutos al día para solamente acariciarla; en este tratamiento el rendimiento académico promedio fue de 1.6 con respecto al primer semestre. En el T2 había una mascota por cada dos niñas, de tal manera que debían turnar el cuidado y los 60 minutos de caricias diarias cada dos días; para este caso el aumento académico promedio fue de 0.9 con respecto a la media de los dos primeros periodos. Las anteriores condiciones demostraron que la vinculación de las mascotas y el periodo de caricias diarias generaron un aumento significativo en el promedio de las calificaciones en T1 y T2. Por cuanto en el T3 (o tratamiento control) las niñas no tenían vinculación con los conejos o a las caricias y cuidados diarios para con una mascota; por ello el incremento académico promedio fue de tan solo 0.2, esto determinado por la presión familiar, la motivación y exigencia por parte de las maestras y el espíritu de competencia contra las niñas del T1 y el T2.

Resumen en lengua extranjera 1

The present research evaluated the academic performance of a group of girls from I. E. D. Fagua, located in the municipality of Chia Cundinamarca, in six subjects, taking into account the two first scholar periods of the year and being contrasted with the third one, in which the girls had direct contact with a particular animal species, the domestic rabbit (Oryctolagus Cuniculus ). The research process involved three treatments (T1, T2, and T3) with eight girls each one, as follows: T1, in which each one of the girls had her own pet and dedicated 45 minutes per day to pat it. In this treatment the academic average increase was 1.6 with regard to the first semester. In the T2 there was a pet for each pair of girls, so they had to take turns to take care of the pet and split the 60 daily minutes of patting every two days. For this group, the academic average increase was 0.9 with regard to the mean of the first two periods. Conditions in this treatment showed that the link of the pets and the daily patting time generated a relevant increase in the mean of the marks in T1 and T2. Taking into account that in the T3 (or treatment control) the girls did not have a link with the rabbits, to pat them, or take daily care for a pet; the mean for this group reflects and academic increase of just 0.2, due to the family pressure, the teachers’ motivation and the exigency, and competitive mind against the girls from T1 and T2.

Palabras clave

Cunicultura, Producción, Terapia conductual, Recursos humanos, Animales domésticos, Zooterapia

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2008

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

Included in

Zoology Commons

Compartir

COinS