Tutor 1

Rodríguez, Ruth

Tutor 2

Tobón, Alejandro

Resumen

Debido al desconocimiento de la situación actual de la producción quesera en el Departamento del Tolima, surge la necesidad de hacer una investigación que permita observar el comportamiento de este sector productivo en dicho departamento. Se tomaron como muestras los municipios representativos en cuanto a producción quesera, entre ellos: Honda, Mariquita, Guayabal, Líbano, Lérida, Fresno entre otros. Se aplicó la encuesta como técnica de recolección de la información que permitió determinar y cuantificar los agentes en la cadena de comercialización de los tipos de quesos encontrados en este departamento el grado de escolaridad de los mismos, tipo de empaque, presentación, precio de venta, márgenes de utilidad y grado de formalidad. El canal de comercialización mas común es el directo; en un porcentaje de 54,55%; el canal productor directamente a minorista con un porcentaje de 45,45% y por último el canal de productor directamente al mayorista con un porcentaje de 22,73%; el principal tipo de queso comercializado es el doble crema, seguido de campesino, quesadillo y otros. En los niveles de escolaridad en productores de quesos se identificó que en su mayoría alcanzaron solo el título de bachiller en un porcentaje del 31,82%, seguido, por la primaria con un 27,27%, seguido por el título técnico con un 22,73%, y por último el título profesional con un porcentaje muy bajo del 4,55%. Las presentaciones que se manejan en dicho departamento para los quesos oscilan entre 30 gr que son destinados para colegios en Bogotá, pasando también por una presentación de 500 gr en bloque y 500 gr tajado ya que en estos municipios es la presentación que al cliente final más se le acomoda, hasta una presentación de 2500 gr en bloque para el cliente final y para su mayor facilidad en su comercialización. El precio que se maneja en este departamento en el sector quesero varia, depende de la demanda de leche que haya en el momento.

Resumen en lengua extranjera 1

Because of the ignorance of the actual situation of the cheese production in the Tolima’s department, there is the need of making an investigation that allows observing the behavior of this productive sector in the department. As a target we chose the main municipalities that contribute to the cheese production: Honda, Mariquita, Guayabal, Líbano, Lérida, Fresno etc.; there were applied surveys that could allow to determine and quantify the agents in the marketing chain of the different types of cheese in this department, their scholarship grade, the kind of packing, the image, the price, the utility margins and the formality grade. The most common marketing channel is the direct one: in a percentage of 54,55%, the producer channel direct to retailer in a 45,45% and finally the producer chanel direct to wholesaler with 22,73%. The main type of traded cheese is “double cream cheese”, followed by the campesino, quesadillo etc. About the cheese producer’s scholarship, it was identified that most of them achieved just the high school title with a percentage of 31,82%, the elementary title with a percentage of 27,27%, a technician title with a percent of 22,73%, and finally with a very low percentage of 4,55% the professional title. The cheese’s images that are used vary between 30 gr that are intended for schools in Bogotá. There is also a 500 gr cheese as a block or as slices, for the municipality’s people, and an image that is about 2500 gr in block for the final consumer and because of its marketing facility. The price handled in this cheese market at Tolima, depends on the milk requirement that exists at the moment, for example, if the milk required is just a little, the cheese’s price increases, but if the milk required is a lot, the price decreases.

Palabras clave

Comercialización de quesos, Producción de quesos, Mercadeo de quesos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2009

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

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