Tutor 1

González Medina, Claudia Margarita

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de diseñar una salchicha tipo Frankfurt para la empresa San Marcos carnes y embutidos que por su calidad fuera aceptada por los consumidores. Para ello, se plantearon tres formulaciones: T1: 70% carne de res, 10% mezcla de carne de pollo, 20% grasa dorsal de cerdo, T2: 30% carne de res, 30% carne de cerdo 20% mezcla de carne de pollo, 20% grasa dorsal de cerdo y T3: 50% carne de res, 30% carne de cerdo, 20% grasa dorsal de cerdo. Las salchichas fueron porcionadas en unidades que medían 18 cm y pesaban 80 gr. La empresa seleccionó la fórmula correspondiente a T1, que fue sometido a análisis fisicoquímico, microbiológico y además se ofreció a 100 personas para degustación y evaluación de las características sensoriales. Posteriormente se determinó el costo por unidad de la salchicha. Los resultados obtenidos evidenciaron que la salchicha cumplía los requisitos de formulación para salchichas tipo estándar y eran aptos para el consumo humano. Las características organolépticas de color, sabor, jugosidad, terneza y aceptación general de producto fueron clasificadas en la mayoría de los encuestados entre los rangos de bueno y muy bueno que definitivamente se reflejó en el interés de adquirir el producto. Finalmente el costo establecido por unidad fue de $ 753 pesos, que sumándole una utilidad entre el 20 y el 30%, el precio de venta al público oscila entre los $ 904 y $ 979 pesos respetivamente y comparado con salchichas de similares características que ofrecen diversas empresas, se evidenció que existe competitividad para entrar en el mercado nacional terneza y aceptación general de producto fueron clasificadas en la mayoría de encuestados entre los rangos de bueno y muy bueno que definitivamente se reflejó en el interés de adquirir el producto. Finalmente el costo establecido por unidad fue de $ 753 pesos, que sumándole una utilidad entre el 20 y el 30%, el precio de venta al público oscila entre los $ 904 y $ 979 pesos respetivamente y comparado con salchichas de similares características que ofrecen diversas empresas, se evidenció que existe competitividad para entrar en el mercado nacional terneza y aceptación general de producto fueron clasificadas en la mayoría de encuestados entre los rangos de bueno y muy bueno que definitivamente se reflejó en el interés de adquirir el producto. Finalmente el costo establecido por unidad fue de $ 753 pesos, que sumándole una utilidad entre el 20 y el 30%, el precio de venta al público oscila entre los $ 904 y $ 979 pesos respetivamente y comparado con salchichas de similares características que ofrecen diversas empresas, se evidenció que existe competitividad para entrar en el mercado nacional.

Palabras clave

Salchicha, Formulación, Análisis, Costo, Embutidos, Industria y comercio de la carne

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-2019

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

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