Tutor 1

González Medina, Claudia Margarita

Resumen

En la actualidad existen métodos de empaque para prolongar la vida útil de la carne, así como preservar sus características sensoriales y microbiológicas; sin embargo, existen inquietudes acerca de la eficiencia de este tipo de empaques y su aceptación en el mercado consumidor. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar los factores que inciden positiva y negativamente en la comercialización de carne de cerdo empacada al vacío y en atmósferas modificadas. Se realizó un muestreo para hallar la población a evaluar. Posteriormente se aplicaron encuestas para determinar los factores que inciden positiva y negativamente en la comercialización de la carne de cerdo empacada al vacío y en atmósferas modificadas, dentro de las cuales se interrogaba acerca de la frecuencia de consumo de carne de cerdo, el conocimiento de las técnicas de empacado al vacío o atmósferas modificadas, la preferencia de consumo en algunos cortes comercialmente conocidos y los lugares favoritos de compra. Se usó la tabulación para posteriormente conocer, por medio de gráficas, encontrando diferencias importantes en la variable precio al adquirir la carne de cerdo empacada al vacío o en atmósferas modificadas, así como el bajo nivel de aceptación por parte del consumidor para este producto y la preferencia de cortes de la carne de cerdo, este último resalta a las costillas y el lomo como principales demandados. Adicionalmente se aplicaron encuestas a comercializadores, encontrando diferentes puntos de vista acerca de las preferencias al distribuir este producto, encontrando elementos importantes como el interés de SI comercializar carne de cerdo empacada al vacío (87%), frente a un respuesta negativa del (13%) Finalmente, a manera de conclusión, se resalta el interés de los comercializadores al disponer de este tipo de producto para la venta como el conocimiento de la técnica por parte de la población encuestada.

Resumen en lengua extranjera 1

There are currently packing methods to prolong the life of the flesh, and to preserve their sensory and microbiological characteristics; however, there are concerns about the efficiency of this type of packaging and its acceptance in the consumer market. The main objective of this work was to evaluate the factors that positively and negatively affect the marketing of pork and vacuum packed in modified atmospheres. Sampling was conducted to find people to evaluate. Later surveys were conducted to determine the factors affecting positively and negatively in the marketing of pork packaged in vacuum and modified atmosphere, within which were questioned about the frequency of consumption of pork, knowledge of the techniques of vacuum packaging or modified atmosphere, consumer preference in some commercially known cuts and the favorite places of purchase. Tabulation was used later to learn, through graphs, finding significant differences in the price variable to purchase pork packed in vacuum or modified atmosphere as well as the low level of acceptance by the consumer for this product and the preference cuts of pork, the latter highlights the ribs and spine as principal defendants. Further surveys were applied to marketers, finding different views about preferences to distribute this product, finding important elements such as market interest SI pork vacuum packed (87%), compared to a negative response (13% ) Finally, in conclusion, the interest of traders to have this type of product for sale as knowledge of the technique by the surveyed population is highlighted.

Palabras clave

Almacenamiento de atmósfera controlada, Cadena de frío, Calidad carne de cerdo, Comercio de la carne de cerdo, Conservación de carnes, Industria de la carne de cerdo, Control de calidad

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

Included in

Meat Science Commons

Compartir

COinS