Tutor 1

Suarez, Ricardo

Resumen

Se realizó un estudio en la empresa ganadera E.L.O. ubicada en Villavicencio Meta y con predios en cuatro departamentos, para comparar tres modelos de comercialización en ganado gordo, venta en potrero, venta en central de acopio y venta canal caliente. En el primer periodo del 2016 la empresa registró ventas con variación de precios y costos de la cadena productiva, la investigación parte de todas estas ventas con el fin de hacer un análisis comparativo de los tres modelos, donde se puede observar como el total de las ventas aumentan a medida que el ganadero lleva un eslabón más adelante su cadena, evaluando las diferencias económicas en la venta de sus animales en los tres modelos de comercialización, se observó un incremento en los costos para estas ventas y por esto la disminución de utilidad y rentabilidad en la comercialización venta en pie. El objetivo general es comparar la rentabilidad de tres tipos diferentes de modelos para la comercialización de ganado gordo (venta en potrero, venta en plaza y venta en canal caliente). Los resultados arrojan una buena rentabilidad para el modelo de comercialización utilizado por la empresa el cual es venta en potrero, de un total de 41.7 %, el modelo de comercialización venta en central de acopio arrojó una rentabilidad de 40.4% y 36.9% respectivamente y el modelo venta en canal caliente arrojó una rentabilidad de 47.4%, se habla de una mayor utilidad en el momento de vender los animales en canal y no en pie.

Resumen en lengua extranjera 1

This document study a Livestock company who is call E.L.O, it sells Fattened cattle with the purpose to sacrifice the livestock, this company is located in villavicencio, also it has farms in four departments with the objetive to evaluate the Assess the economic differences in the sale of the livestock in three marketing models, such as, sales in farms, Sale in central collection and sales in hot channel. Besides, the data was taken in the first three months from 2016, they are composed by the sales made during that period, the livestock's number sold and Kilograms sold total, costs of production for an animal of 600 kg, net profit of the sales and return of the investment (ROI). On the other hand, this reseach is focuses in the whole sales with the purpose to make an Comparative analysis of the three marketing models, where we can look how the whole sales are increasing in each step accomplished in the supply chain, also we can see the raise of the cost in the wholes sales, for this reason the decrease of the profit in the marketing models. likewise, the general objetive is to compare the profability of the three different models ( sales in farms, sale in central collection and sales in hot channel ). In addition, in a farm that is located in the department of the Meta, the result found was a profitability in the markething model "sales in farms" with a result of 41,7%, the another model " Sale in central collection" has a rentability of 40,4% and 36,9% respectively, and finally the model of "sales in Hot channel" has a profitability of 47,4%, as a result we can conclude that the best marketing model is the "sales in Hot channel" because it has a profitability higher in sales of livestock than the others.

Palabras clave

Estudio, Ganado, Comercialización, Producción, Rentabilidad, Utilidad, Investigación, Industria ganadera, Ganadería, Aspectos económicos, Sociedades ganaderas, Livestock

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

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