Tutor 1

Rodriguez Andrade, Ruth

Resumen

El presente estudio fue realizado en 3 municipios de la subregión del Valle del Ariguaní, en el departamento del Magdalena, donde el objeto de estudio fue la caracterización de la comercialización de la industria quesera, definiendo canales de comercialización y los agentes involucrados en este proceso, tipos de quesos producidos en la región, precios por tipo de producto y las variaciones existentes entre cada uno de ellos, con el fin de hacer un análisis que permita establecer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, de dicho sector, esto permitió dar una serie de recomendaciones encaminadas a la búsqueda de una mayor eficiencia en el sector. La metodología utilizada fue la consulta de fuentes primarias, visita a productores, comercializadores y transportadores, además de la aplicación de encuestas diseñadas, con el fin de obtener una información veraz y un diagnóstico real y actual de cada uno de estos agentes; los datos obtenidos fueron tabulados y analizados. De esta manera se logró tener un conocimiento a fondo de este subsector, la producción de queso en estos municipios es cercana a las 145 toneladas semanales de queso costeño y 32 toneladas de queso doble crema. La leche empleada para la producción de quesos en esta subregión se encuentra alrededor de 168.000 litros diarios, la participación en la producción de quesos por municipios Ariguani es el mayor productor de queso costeño con un 55,5% y comercializado en la zona, seguido de Nueva Granada con 29,3% y por último Sabanas de San Ángel con un 15,2% de participación en el proceso comercializador. En cuanto al grado de formalidad de la producción para queso costeño comparado con el doble crema es totalmente diferente los productores de queso costeño el 100% no tienen ningún tipo de registro comercial ni sanitario; para los de queso doble crema en cambio el 100% de ellos posee registro mercantil y algún tipo de registro sanitario.

Resumen en lengua extranjera 1

This study was conducted in 3 municipalities in the subregion Ariguaní Valley in the department of Magdalena, where the object of study was to characterize the marketing of the cheese industry, defining marketing channels and agents involved in this process, types of cheeses produced in the region, by type of product prices and changes between each, in order to do an analysis to establish the weaknesses, opportunities, strengths and weaknesses of this sector, this enabled a series of recommendations aimed at seeking greater efficiency in the sector. The methodology used was the consultation of primary sources, visits to producers, traders and transporters, as well as the implementation of surveys designed in order to obtain accurate information and a real diagnosis and current of each of these agents and the data obtained were tabulated and analyzed. In this way managed to have a thorough knowledge of this subsector, the production of cheese in these towns is close to the 145 tons a week of coastal cheese and 32 tons of double cream cheese.The milk used for cheese production in this subregion is around 168,000 liters per day, participation in the production of cheeses by municipalities Ariguaní is the largest producer of cheese with a 55.5% coastal and marketed in the area, followed by New Granada with 29.3% and finally Sabanas de San Angel with a 15.2% stake in the process marketer. Regarding the degree of formality of the coastal cheese production compared with the double cream is totally different cheese producers coastal 100% do not have any health or business registration; for double cream cheese instead of 100% of register and they have some kind of health register.

Palabras clave

Industria quesera, Mercadeo, Producción de quesos, Clases de quesos, Quesos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2009

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

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