Tutor 1

González Medina, Claudia Margarita

Resumen

El presente diseño de la propuesta tiene por objetivo transferir conocimiento en transformación de cárnicos y lácteos, con el fin de contribuir a la formación académica no formal y al desarrollo del potencial productivo de la mujer rural. Sumado a ello se hizo una investigación de cómo ha sido la inclusión de la mujer a la educación a lo largo de la historia y este fue el motivo para enfocar nuestra propuesta a dicha población. La metodología propuesta es acción participativa en la cual se enseña a transformar la materia prima de una forma teórico-práctica, dándole así un valor agregado a dichos procesos. Su desarrollo se lleva a cabo con una serie capacitaciones las cuales se apoyarán con la previa planeación y diseño del material didáctico a utilizar. Para la aplicación de la propuesta primero se realizó una encuesta para indagar el interés de las mujeres en acceder a la capacitación, esto se llevó a cabo por medio de una prueba piloto dirigida a mujeres rurales de la vereda Saucío del municipio de Chocontá Cundinamarca. Esta se realizó con el fin de conocer la viabilidad de la presente propuesta. Como resultado se encontró que al aplicar la encuesta a 15 mujeres, trece contaban con la disponibilidad y el interés de acceder a la capacitación. Por otro lado el material didáctico que el proceso de aprendizaje fuera de fácil comprensión e incentivara a la activa participación y compromiso, permitiendo que se desarrollara en su totalidad la prueba y con ello despertando el interés y el emprendimiento de ellas. Al finalizar la capacitación se desarrolló una encuesta de satisfacción con el objetivo de identificar si el curso había cumplido con las expectativas, en el cual se puede que el 100% de las mujeres desearan acceder a otra capacitación y con esto se hizo evidente el interés de la comunidad en seguir accediendo a procesos formativos, que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida de ellas y de sus familias. En conclusión con el desarrollo de la propuesta de capacitación se puede dar un elemento el cual ayude al desarrollo ya la educación de la mujer rural. que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida de ellas y de sus familias. En conclusión con el desarrollo de la propuesta de capacitación se puede dar un elemento el cual ayude al desarrollo ya la educación de la mujer rural. que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida de ellas y de sus familias. En conclusión con el desarrollo de la propuesta de capacitación se puede dar un elemento el cual ayude al desarrollo ya la educación de la mujer rural.

Resumen en lengua extranjera 1

To start with the present design proposal has as an objective to share and facilitate knowledge to rural women in the subject of the processes that meat and dairy products must undergo to reach a desire transformation, with the aim of contributing to their non-formal academic formation and the potential development of their products. Consequently, a very substantial research was made explaining how the inclusion of women and education has progress throughout history motivating us to focus our proposal in this very subject. Furthermore, the proposed methodology is only a participatory action, in which were going to teach in a theoretical-practical way how raw materials can be transform, which gives it an added value; Were going to develop the processes in a series of capacitation’s, which will find support with the previews pre-planning and the special though out design of the teaching materials. For these reasons, implementation of the proposal was first realize by applying a survey to a group of women (rural women of Saució Chocontá municipality of Cundinamarca) to understand which of them were interested in getting access to the capacitation’s. Thankfully the survey was completed giving us the viability of this proposal. As a result we found that of the fifteen women that completed the survey, only thirteen counted with the time and the interest to get access to the capacitation’s, the didactic material was of great use and permitted us to go throughout the capacitation’s much faster that we thought possible; Apart from that, the capacitation’s were more of a hands on experience which motivated the women to participate more during the lessons making them more committed and helping us achieve our goal successfully, making it a whole of lot better rather than just having a sit and listen situation. Thanks to the success that we had we were able to make another survey, which explain the level of satisfaction they had with the capacitation, it reveal that 100% of the women were interest in viewing other capacitation’s making it clear that they want to continue their non-academic formation helping them improve their families life and their quality of life. In conclusion, with the development of the proposal of capacitation’s, we can give an element that can and will improve the education of this particular group of women

Programa académico

Zootecnia

Palabras clave

Productos lácteos, Orientación profesional, Capacitación agrícola, Mujeres campesinas

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Zootecnia

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Zootecnia

Compartir

COinS