Tutor 1

Sanabria Pardo, Laura Teresa

Resumen

La presente reflexión surge a partir del dilema frente a la arquitectura vernácula, si cumple, solamente con una función de refugio, o si, por el contrario, se manifiesta como un ejemplo de expresión cultural de la sociedad que la construye. Es por esto, que se toma como caso de estudio la arquitectura vernácula de la comunidad indígena U’wa, con el propósito de entender si su arquitectura trasciende del simple edificio habitado, a evidenciar que está claramente conformado como resultado del conocimiento ancestral y la expresión cultural.

Es aquí, donde la arquitectura se convierte en una puerta a un mundo que contiene múltiples aspectos cosmológicos y simbólicos; y donde la casa U’wa representa más de lo que se puede presenciar en la realidad. Una arquitectura vernácula en donde se hace evidente, que las comunidades la diseñan, construyen y recrean lo hacen la lógica de su acervo cultural en un ‘todo relacional’. Asimismo, se presenta la arquitectura vernácula U’wa más allá de lo que ha sido para quienes la construyen. Y se afirma, también, cómo esta arquitectura sirve como herramienta vital en la resistencia indígena para conseguir de nuevo su autonomía social, cultural y política.

Palabras clave

Arquitectura vernácula, U'wa, Arquitectura vernácula U'wa, Saberes vernáculos, Arquitectura indígena, Arquitectura autóctona

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Arquitectura

Facultad

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura

Compartir

COinS