Tutor 1

Coronado Ruíz, Jairo Alberto

Resumen

Instituto educativo, como espacio de incentivación de conocimientos agropecuarios es un proyecto que se diseñó con el fin de proponer una solución de equipamiento arquitectónico educativo al problema de deserción escolar de los jóvenes vegunos en edad escolar de secundaria y media vocacional. Este proyecto se llevó a cabo en dos etapas, la primera etapa es un diagnóstico y aproximación en las tres escalas: escala macro (Colombia), escala meso (Cundinamarca) y escala puntual (Vereda Ucrania, La Vega) en donde a través de medios sociales y la información estadística obtenida del Ministerio de Educación Nacional, se pudo recolectar información relacionada con el análisis del espacio-lugar de las zonas rurales del municipio La vega, Cundinamarca. Y para la segunda etapa se trabajó en la propuesta del equipamiento arquitectónico de un instituto educativo accesible e inclusivo para los jóvenes rurales en la vereda Ucrania con el objetivo de unir redes y/o tejido socio rural. El equipamiento arquitectónico muestra la apropiada correlación entre el espacio-lugar y la solución de las necesidades de los jóvenes vegunos de los grados mencionados.

Resumen en lengua extranjera 1

Educational institute, as a space to encourage agricultural knowledge, is a project that was designed to propose an educational architectural equipment solution to the problem of school dropout of young vegunos in high school and vocational secondary school age. This project was carried out in two stages, the first stage is a diagnosis and approximation in the three scales: macro scale (Colombia), meso scale (Cundinamarca) and punctual scale (Vereda Ucrania, La Vega) where through social media and statistical information obtained from the Ministry of National Education, it was possible to collect information related to the analysis of the space-place of the rural areas of the municipality of La Vega, Cundinamarca. The second stage was carried out on the proposal of the architectural equipment of an accessible and inclusive educational institute for rural youth in the village of Ucrania with the objective of joining networks and/or socio-rural fabric. The architectural equipment shows the appropriate correlation between the space-place and the solution of the young vegunos’ needs of the mentioned grades.

Palabras clave

Equipamiento arquitectónico, Instituciones educativas, Deserción escolar, Inclusión, Jóvenes rurales, Sector agropecuario

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Arquitectura

Facultad

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Arquitectura

Compartir

COinS