Tutor 1
Granada Castañeda, María Soledad
Resumen
Ante un entorno económico y social evidentemente desigual, inequitativo y con insuficientes oportunidades de movilidad social vertical ascendente, la educación para la primera infancia se presenta como una necesidad en el enfoque de la política pública. Para orientarse a la solución de dichas problemáticas sociales, es pertinente desde la perspectiva del presente trabajo crear capacidades en los individuos desde los primeros años de vida como un mecanismo de formación de capital social, desarrollo humano y justicia social. Desde una perspectiva teórica interdisciplinar se busca evaluar, por medio de indicadores de cobertura, calidad, inclusión y pertinencia, la estructura educativa producto de las administraciones distritales en el periodo entre 2004 y 2016. Por un lado, determinando su aporte en la construcción de una sociedad justa y equitativa, en términos de desarrollo humano y formación de capital social. Y por otro lado, contrastando las propuestas de la teoría del capital humano con los aportes de Amartya Sen, Martha Nussbaum, John Rawls y Pierre Bourdieu. La presente investigación hace un diagnóstico de la estructura educativa en Bogotá, mediante la combinación de análisis cuantitativo y cualitativo, evaluando su importancia y pertinencia en la formación de capacidades humanas desde la primera infancia y la obtención de un entorno justo y equitativo.
Resumen en lengua extranjera 1
Given an obviously unequal and inequitable economic and social environment, in which there are insufficient opportunities for social mobility, early childhood education is presented as a need in the approach of public policy. In order to aim for solutions to the abovementioned social phenomena, it is pertinent to allow the creation of capacities in individuals since the first years of life, as a mechanism for the formation of social capital, and to foster human development and social justice. From an interdisciplinary theoretical perspective, it is sought to evaluate, through indicators such as coverage, quality, inclusion and relevance, the educational structure product of the last administrations in Bogotá Capital District. On the one hand, establishing its contribution in the construction of a just and equitable society, in terms of human development and social capital formation. And, on the other hand, contrasting the proposals of the theory of human capital with the contributions of Amartya Sen, Martha Nussbaum, John Rawls and Pierre Bourdieu. The present research addresses a diagnosis of the educational structure in Bogota, through the combination of quantitative and qualitative analysis. It evaluates its importance and relevance in the formation of human capacities and the obtaining of a fair and equitable environment.
Palabras clave
Desarrollo humano, Educación, Primera infancia, Justicia social, Capacidades humanas, Capital humano, Capital social, Human development, Education, Early childhood, Social justice, Human capabilities, Human capital, Social capital
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Economía
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Bejarano Vásquez, J. A. (2019). Educación para la primera infancia en un contexto de desarrollo humano y formación de capital social en Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/877
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Economía
Included in
Disability and Equity in Education Commons, Early Childhood Education Commons, Educational Leadership Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Elementary and Middle and Secondary Education Administration Commons, Elementary Education Commons, Humane Education Commons, Language and Literacy Education Commons, Special Education Administration Commons