Tutor 1
Pereira Silva, Jackson Paul
Resumen
Las Pymes en Colombia concentran sus fuentes de financiamiento en el mercado intermediado o mercado bancario, desaprovechando los beneficios que brindan los instrumentos del mercado de valores a través del segundo mercado (un espacio ajustado a las necesidades de financiación de las Pymes). Por tal motivo, el presente trabajo pretende identificar los factores que determinan el acceso al segundo mercado de las Pymes del subsector de prendas de vestir excepto prendas de piel en Bogotá, a través de una metodología basada en un enfoque mixto puro, en donde tanto el método cuantitativo como cualitativo cuentan con el mismo peso y se desarrollan de manera simultánea. El enfoque cualitativo es realizado a partir de revisión documental de fuentes secundarias y la aplicación de una encuesta de opinión, mientras que el enfoque cuantitativo se desarrolla a partir de un modelo de regresión con datos panel. El hallazgo más importante del documento se centra en afirmar que el acceso a información, el desarrollo del mercado, la educación, el gobierno corporativo, la coyuntura; así como el tamaño, la rentabilidad, la tangibilidad, el endeudamiento a corto plazo, el costo de la deuda y la antigüedad, influyen para que las Pymes accedan al segundo mercado
Resumen en lengua extranjera 1
SMEs in Colombia concentrate its funding sources in the banking market, for this reason those enterprises miss the benefits provided by stock market instruments through the Second market (An adjusted system for SMEs). Therefore, this paper aims to identify the factors that determine access to the Second Market for the SME of clothing sub sector in Bogota through a methodology based on a pure mixed approach, where quantitative and qualitative methods have the same weight and they are developed simultaneously. The qualitative approach is done from documentary review of secondary sources and an implementation of an opinion survey, while the quantitative approach is developed from a regression model with panel data. The most important finding of the paper, focuses on affirming that access to information, market development, education, governance, the current situation; and the size, profitability, tangibility, short-term indebtedness, cost of debt and experience influence to access of SMEs to the Second market
Palabras clave
Mercado de valores, Segundo mercado, Estructura de capital, Financiación, Stock market, Second market, Capital structure, Financing
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
López Lozano, S. (2015). Determinantes de acceso al segundo mercado para las Pymes del subsector de confección de prendas de vestir excepto prendas de piel en Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/13
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional