Tutor 1
Camelo Rincón, Milton Samuel
Resumen
La base del turismo sostenible es satisfacer las necesidades de los turistas logrando que prevalezca lo económico, cultural y ambiental de un sitio a generaciones futuras. El proyecto propone estrategias de negocio que pueden contribuir al desarrollo de las empresas de turismo sostenible del municipio de Útica Cundinamarca. Se quiere identificar actividades que generen ventaja competitiva a empresas de turismo sostenible, evaluar herramientas estratégicas para su fortalecimiento y establecer un plan de acción que consolide el turismo sostenible. El enfoque de esta investigación es cualitativa y se llevó a cabo en tres fases: la primera es documental, donde se realizó la búsqueda y el registro de documentos que argumentó la investigación y permitió el desarrollo de la problemática planteada; la segunda es observacional, para lo cual se tuvo en cuenta herramientas estratégicas como el precio, distribución y promoción de los servicios ofrecidos por las empresas de turismo de Útica; y por último, a través de las encuestas, se pudo obtener información más detallada de los turistas y empresas de turismo. Como principales conclusiones se tiene que es conveniente para las empresas utilizar todas las herramientas necesarias para obtener una ventaja competitiva e innovadora que haga que se consoliden en el mercado nacional del sector turístico, una buena posibilidad para atraer nuevos consumidores es utilizando un clúster de turismo donde tengan convenios entre las empresas que existen en el municipio y así poder tener convenios con diferentes empresas reconocidas (agencias de viajes) ubicadas estratégicamente en ciudades grandes. En particular,
Palabras clave
Turismo sostenible, Estrategias de negocio, Ventaja competitiva, Clúster de turismo
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Finanzas y Comercio Internacional
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Morales Vargas, P. A., & Fernández Muñoz, M. A. (2020). Estrategias de negocio para el turismo sostenible en el municipio de Útica, Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/finanzas_comercio/576
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Finanzas y Comercio Internacional