Resumen
Ante la dificultad y la alta deserción de estudiantes de matemática financiera –conocimiento esencial para las disciplinas financieras–, surge la necesidad de replantear su enseñanza de acuerdo con propuestas nuevas de los teóricos del aprendizaje. En efecto, mediante el uso de herramientas psicopedagógicas como los mapas conceptuales y la UV heurística es posible mejorar la calidad del aprendizaje de matemática financiera. En este documento se pretende demostrar que la diferencia entre interés simple y compuesto es más fácil de comprender si resulta de relacionarla con el concepto de progresión aritmética y geométrica, respectivamente
Palabras clave
Mapa conceptual, UV heurística, progresión aritmética, progresión geométrica, interés simple, interés compuesto
Abstract
Given intricacy and a higher student dropout in financial mathematics, a basic knowledge for financial discipline there is a need to rethink their teaching according to new proposals by learning scholars. Using tools through education-and-psychology tools, such as concept maps and UV heuristics it is possible to improve the quality to learn financial mathematics. This article is about to show that difference between simple interest and compound interest is easier to understand if we correlate the concept of arithmetic progression and geometric progression, respectively
Keywords
Concept map, UV heuristics, arithmetic progression, geometric progression, simple interest, compound interest
Fecha de recepción
4 de octubre de 2009
Fecha de aceptación
5 de diciembre de 2009
Fecha de publicación
2010-06-01
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Lara Triana, Hernando
(2010)
"Mapas conceptuales en el aprendizaje de matemáticas financieras,"
Gestión y Sociedad:
No.
1
, Article 11.
Disponible en: