Resumen
Teniendo en cuenta la multiplicidad de exigencias que se pueden presentar a un egresado que inicia su vida profesional, como contador público, además de las capacidades propias de su profesión, debe identificar, valorar y desarrollar su potencial político para entender las obligaciones frente a la sociedad y el Estado. Por ello, la educación contable desempeña un papel primordial para una formación que admita el desarrollo de perspectivas de complejidad y relación entre las disciplinas, teniendo en cuenta que hay exigencias que se producen no sólo como retos técnico-profesionales, sino como desafíos que se generan a un profesional-ciudadano, o partícipe activo de procesos sociales a partir de su potencial profesional. Así, la reflexión que se presenta busca evidenciar aquellos aspectos que permitan dar sentido a los procesos de participación política a partir de experiencias de sensibilización en estudiantes de contaduría pública, en colaboración con una entidad de control del Estado. Sus experiencias, sus perspectivas conducen a la introducción de este tipo de temáticas.
Palabras clave
Formación política, control fiscal participativo, educación contable
Abstract
Bearing in mind the multiple demands that new graduates must face in addition to those traditionally posed by his/her field of expertise, a Public Accountant must identify, value and develop his/her political potential in order to understand his/her obligations regarding both State and society. Thus, accounting training plays a critical role in an education environment which must allow the development of an interdisciplinary perspective keeping into account that some demands are dealt with not only as technical-professional challenges, but also from the citizen-professional perspective, that is, from the point of view of someone who is an active participant in social developments. Thus, the ideas here proposed aim to explain developments in political participation, arising from awareness exercises done by Public Accounting students in close collaboration with a State Monitoring Agency. Their experiences and perspectives lead to the introduction of these topics.
Keywords
Political education, participative fiscal monitoring, accounting education
Fecha de recepción
4 de octubre de 2009
Fecha de aceptación
4 de diciembre de 2009
Fecha de publicación
2010-06-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Cuervo Rojas, Miguel and Ruiz Gómez, Paola
(2010)
"Hacia un modelo pedagógico de sentido en lo político para estudiantes de Contaduría Pública,"
Gestión y Sociedad:
No.
1
, Article 12.
Disponible en: