Title
Thinking, Trends and Ideologies – A Theoretical Model of Social Market Economy
Resumen
La reflexión y producción teórica de un grupo de pensadores de la Escuela de Friburgo fuertemente influenciados por diversas corrientes y pensamientos lograron la estructuración teórica del modelo de Economía Social de Mercado surgido en Alemania con posterioridad a la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial. Dos son los criterios predominantes a través del tiempo: el primero se refiere a una postura en la que sobresalen dos líneas de pensamiento, la de libre mercado y la denominada de mercado regulado; para el segundo caso, la clasificación tiene que ver con la corriente de intervención social. La línea de pensamiento del mercado libre lo componen las teorías formuladas por las ideologías de las escuelas clásica, neoclásica, institucionalista y neoinstitucionalista; la del mercado regulado, las corrientes del pensamiento económico, como keynesiana, poskeynesiana, estructuralista y neoestructuralista; a la esfera de intervención social se relaciona con las ideas de los movimientos cristiano, científico y utópico. El propósito de este escrito consiste en analizar la contribución de dichos pensamientos, corrientes y posturas en la construcción del modelo de Economía Social de Mercado.
Palabras clave
Economía Social de Mercado, bienestar, política social, democracia, libertad
Abstract
The reflection and theoretical production of a thinkers’ team from Freiburg School were strongly influenced by several thinking ways and trends, which achieved a theoretical model structure for Social Market Economy that emerged in Germany after the crisis caused by World War II. There are two key points to take into account over time – firstly refers to a position revealing two relevant thought lines, a free market and a regulated market; secondly the classification is related to a social intervention trend. The Free Market line is composed by theories and ideologies created by Classical, Neoclassical, Institutional, and Neo-Institutional Schools. Furthermore the Regulated Market by economic thinking, such as Keynesian, Post Keynesian, Structural, and Neo- Structural models; and finally the Intervention Social context is related to the Christian, Scientific and Utopian movement´s ideas. The goal of this paper is analyzing the contribution of these thinking ways, trends and standpoints for building a model of Social Market Economy
Keywords
Social Market Economy, Welfare, Social Politic, Democracy, Freedom
Fecha de recepción
28 de febrero de 2010
Fecha de aceptación
16 de julio de 2010
Fecha de publicación
2010-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Gutiérrez Amador, Luis Fernando; Cáceres Gómez, Luz Stella; and Muñoz Rojas, John Harold
(2010)
"Pensamiento, corrientes y posturas que fundamentan teóricamente el modelo de Economía Social de Mercado,"
Gestión y Sociedad:
No.
2
, Article 10.
Disponible en: