Title
Pros and Cons for a Deductive Versus Inductive Research Method in Business Management
Resumen
La investigación en ciencias sociales siempre ha sido objeto de discusión, debido a diferentes posturas acerca de la metodología que se debe emplear, el sujeto verdadero de la investigación, y la validez y estructura del método científico como generador de conocimiento. En este escrito se da una mirada al método científico que se convierte en la estructura práctica de la investigación, posibilitando que se cumpla uno de los principales axiomas de la investigación: la comprobación y la reproducción de experimentos que sirvan de prueba a los diferentes fenómenos que analiza la ciencia. Este planteamiento, y hacer un recorrido entre otras posiciones de diferentes autores, permite entender que la combinación de algunos de estas metodologías posibilitaría la obtención de mejores y más completos resultados. No obstante, a la vez, crea en la sociedad un enfrentamiento entre aquellos investigadores que plantean límites entre lo que es conveniente y lo que la sociedad tiene derecho a saber
Palabras clave
Administración de negocios, ciencias sociales, ética, privacidad, investigación cualitativa/cuantitativa.
Abstract
Social Science research has always been argued due to different standpoints on a methodology to be employed, an actual subject of the research, and a scientific method validity-and-structure as a knowledge originator. In this paper we look at the scientific method becoming the structure research practice, making it possible to meet one of the main research axioms, i.e. experiments’ corroboration and replication, which serve as an evidence of different phenomena analyzed by science. This approach and others from different authors let us to understand that a mixture of some of these methodologies may produce better and far-reaching results. But at the same time, society creates a clash among those researchers who impose boundaries between what is desirable and what society should know.
Keywords
Business Management, Social Sciences, Ethics, Intimacy, Qualitative/Quantitative Research
Fecha de recepción
20 de enero de 2010
Fecha de aceptación
16 de julio de 2010
Fecha de publicación
2010-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Cabrera Moya, Diego Rafael Roberto
(2010)
"Ventajas y desventajas del uso de un método deductivo/inductivo en la investigación en administración de negocios,"
Gestión y Sociedad:
No.
2
, Article 13.
Disponible en: