•  
  •  
 

Title

Ideas on the Responsibility of Education in the Contemporary Context

Resumen

En el contexto de la crisis del mundo contemporáneo, cuyas diversas aristas pasan por lo económico, lo ecológico y lo social, la educación es sometida nuevamente a evaluación, dado su carácter dinámico, ecléctico y potente. Pensar la educación, reiterada e inagotablemente, es tarea de la comunidad educativa ampliada, es decir, no solo de profesores e intelectuales que se dedican a repensar modelos y estrategias, sino también de todos los actores que intervienen de una u otra manera en los procesos educativos. De esta forma, el conjunto de la sociedad replantea sus propios intereses con respecto a los propósitos de formación para sus educandos, el modelo de sujeto-ciudadano que persigue, el tipo de metabolismo entre escuela, universidad, trabajo y progreso, entre otros elementos que constituyen un marco ampliado definitorio del rol de la educación en el contexto contemporáneo. Así, para indagar estas prácticas colaborativas enmarcadas en el concepto de responsabilidad en educación, se hace uso de una metodología de corte cualitativo, basada en la teoría fundamentada en el marco metódico axial y selectivo, orientada a la reflexión sobre las implicaciones sociales y contemporáneas de la responsabilidad en los contextos contemporáneos.

Palabras clave

Contexto contemporáneo, educación, responsabilidad, sociedad

Abstract

In the context of the crisis of the contemporary world, which has economic, ecological and social variables, education is once again submitted for evaluation, given its dynamic, eclectic and powerful character. To think about education repeatedly and endlessly is the duty of the extended school community, that is, not just the professors and intellectuals in charge of rethinking models and strategies, but all actors involved in educational processes in one way or another. Thus, the whole society redefines its own interests regarding the purposes of training for their students, the citizen-subject model aimed for, the type of metabolism between school, college, work and progress, among other elements of an expanded framework defining the role of education in the contemporary context. Accordingly, in order to investigate these collaborative practices within the concept of responsibility in education, a qualitative methodology is used, supported on the theory based on the axial and selective methodological framework, aimed at reflecting on the social and contemporary implications of responsibility in contemporary contexts.

Keywords

Contemporary context, education, responsibility, society

Fecha de recepción

20 de enero de 2014

Fecha de aceptación

15 de junio de 2014

Fecha de publicación

2014-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS