Tutor 1
Castaño Contreras, Nelson Albeiro
Resumen
El proyecto realizado especificado “Análisis y recomendaciones sobre los resultados de las pruebas sabre pro 2017-2018 en el programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle”, se ejecutó con el fin de generar una herramienta de información potencial para el programa de ingeniería ambiental y sanitaria (IAS) de la Universidad de La Salle cuyo objetivo será aplicar estrategias de refuerzo y progreso de cara para mejorar el modelo de educación actual en el programa y sus próximos desempeños en los exámenes nacionales de educación SaberPro. Para lograr estrategias específicas de desarrollo y hacer un análisis profundo de la situación actual, se diseñó una metodología que representa un flujo de proceso para obtener resultados exactos, la cual se representa de modo que; se obtuvieron insumos, se hicieran actividades, se obtuvieron productos, se hicieron análisis y se evaluaron los impactos, además, se incluyó una metodología de marco lógico para estipular y proponer alternativas de mejora para el programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle. Revisando los resultados esperados para todos los objetivos del proyecto, se realizó la segregación de alrededor de 56 bases de datos como información privada como información pública, de estudiantes, programas de ingeniería ambiental y sanitaria (u homologías) a nivel nacional y registrado en el SNIES , currículo académico y otras variables para generar una segregación de información, para un histórico de registros de los años 2003 a 2018 (de modo tal que se puede obtener información importante para ser parte de este estudio, sin embargo se enfatizó en resultados de los años 2014, 2015 2016 y 2018), desde partir de esto, se correlaciones, análisis de componentes principales, análisis estadístico para poder generar los productos necesarios para posteriores evaluaciones. Como entregable final, se propusieron las alternativas de mejora para el programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle, cuentos como un análisis exhaustivo de la repartición de créditos en los semestres finales de la carrera, mejorar el proceso de admisión de estudiantes , fomentar más la lectura, generar un foco de mejora para cada estudiante, capacitar a los estudiantes con otro tipo de actividades académicas, etc., todo esto con el fin de generar mejores desempeños individuales e institucionales en las pruebas SaberPro. análisis estadísticos para poder generar los productos necesarios para posteriores evaluaciones. Como entregable final, se propusieron las alternativas de mejora para el programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle, cuentos como un análisis exhaustivo de la repartición de créditos en los semestres finales de la carrera, mejorar el proceso de admisión de estudiantes , fomentar más la lectura, generar un foco de mejora para cada estudiante, capacitar a los estudiantes con otro tipo de actividades académicas, etc., todo esto con el fin de generar mejores desempeños individuales e institucionales en las pruebas SaberPro. análisis estadísticos para poder generar los productos necesarios para posteriores evaluaciones. Como entregable final, se propusieron las alternativas de mejora para el programa de ingeniería ambiental y sanitaria de la Universidad de La Salle,
Palabras clave
Ingeniería ambiental y sanitaria, Colombia, Pruebas Saber Pro, Evaluación, Calidad de la educación superior
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Pérez Bravo, F. E., & Niño Sánchez, D. F. (2019). Análisis y recomendaciones sobre los resultados de las pruebas saber pro-2017 y 2018 en el Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_ambiental_sanitaria/1191
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Ambiental y Sanitaria