Tutor 1
Ayala Rojas, Luis Efrén
Resumen
El ordenamiento territorial es una herramienta que se basa en las estrategias de uso y ocupación del territorio, es decir, en la disposición ordenada de los habitantes, las actividades y la infraestructura en la región. Por esta razón y debido a que los municipios en Colombia se caracterizan por el regular estado de las estructuras e infraestructura, el mal uso de los recursos naturales, la considerable cantidad de población ubicada en zonas de alto riesgo ante la ocurrencia de eventos como sismo, remoción en masa e inundación, la falta de políticas rigurosas en gestión del riesgo y la no adjudicación de recursos para la prevención y atención de desastres hacen que las autoridades nacionales tomen medidas preventivas y promuevan la incorporación de la gestión del riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Dicha situación se ve reflejada en el municipio de Pacho (Cundinamarca) en donde la principal fuente económica es la ganadería, producción agrícola, con productos como el café, maíz, caña de azúcar, yuca, algodón, frijol, naranja entre otros; estas actividades tienen como única vía de transporte las carreteras las cuales momento actual se están viendo afectadas por el bajo nivel de servicio que estas presentan (hundimientos, reducción de carril, derrumbe en carreteras ), como consecuencia del fenómeno de socavación que genera el rio Negro, ya que la vía está construida paralela a este, dejando como resultado una peligrosa disminución de la banca lo que perjudica el normal tránsito en este sector. La vía afectada es de gran importancia puesto que es la que comunica los municipios de Pacho y la Palma, además por que por allí transitan camiones de gran tamaño con productos agrícolas y ganaderos, que son el sustento económico de los municipios. Por las razones descritas fue importante realizar un estudio de vulnerabilidad como aporte a la gestión del riesgo ocasionada por la socavación del rio Negro en el abscisado K12+150 AL K23+480 vía Pacho- La Palma, ya que la vida y el desarrollo de un municipio depende de manera esencial de la economía en mención, y de la comunicación con el exterior; Informes anteriores han mostrado que la vía ha sufrido varios cierres importantes en el año de 2009, a causa de las subida del rio Negro , dejando incomunicados a estos dos municipios durante largo tiempo, lo que dejó pérdidas económicas importantes. Esta evaluación se realizó utilizando textos guías que fueron herramienta de análisis del problema, realizando visitas al lugar de estudio, encuestas y búsqueda de información en los diferentes institutos del país , entidades territoriales y alcaldías, se establecieron las posibles causas que dieron origen al fenómeno que se presenta en este lugar, evaluando una serie de variables que se encuentran en el sitio mencionado y realizando un análisis para determinar el grado de vulnerabilidad al que están expuestos los habitantes que residen en el área. Se muestra a continuación la el trazado de la zona a evaluar en este estudio, que inicia en el sector conocido como el Cucharal K12+150 y finaliza en el sector El Paraíso k23+150, y consecuentemente algunas fotografías de campo.
Palabras clave
Ordenamiento territorial, Recursos naturales, Sismo, Remoción en masa, Inundación, Carreteras, Vías de transporte
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Ingeniería Civil
Facultad
Facultad de Ingeniería
Citación recomendada
Buitrago Acosta, A. F., & Fajardo Bohórquez, A. D. (2015). Evaluación del grado de vulnerabilidad producida por la socavación generada por el rio Negro K12+150 al K23+480 vía Pacho - La Palma. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/406
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil