Tutor 1

Cardona Serrano, Aurora

Resumen

En este proyecto de intervención se implementaron diferentes estrategias y se diseñaron secuencias didácticas para fortalecer las destrezas de lectura y escritura con actividades llamativas y de juego para los estudiantes en edades de 6 a 9 años que cursan los grados primero y segundo en las escuelas rurales ubicadas en los departamentos del Guaviare y Magdalena, usando el método investigación-acción, que es una metodología que nos ofrece unas características particulares y que la distinguen de otras opciones bajo el enfoque cualitativo. Como resultado de la experiencia desarrollada en este proyecto, pudimos observar y ratificar que es importante que el docente que trabaje lectura y escritura con estudiantes de estas edades tenga la capacidad para motivar e inspirar a los niños, tener paciencia, tacto, tolerancia, mucha energía, entusiasmo, dedicación, saber escuchar y observar, también es de resaltar que reconocer y reforzar los intentos y logros de manera positiva al estudiante promueve su autoestima, lo anima a seguir aprendiendo y desarrolla con agrado toda clase de actividad propuesta. Es de destacar que la evaluación que se llevó a cabo fue a través de la observación permanente que fue esencial para poder detectar a tiempo falencias y así reforzar en ellos con efectividad. A partir de la información recolectada mediante los registros del diario de campo y la permanente observación, se logró orientar la investigación, dándole el rumbo que se esperaba como fue la implementación de las estrategias didácticas mediante la lúdica, que ambientaron el proceso con los niños y se creó un portafolio digital como producto para visibilizar las actividades realizadas.

Resumen en lengua extranjera 1

In this intervention project, different strategies were implemented and didactic sequences were designed to strengthen reading and writing skills with engaging and game activities for students between the ages of 6 and 9 who are in first and second grades in rural schools located in the departments of Guaviare and Magdalena, using the research-action method, which is a methodology that offers us some particular characteristics and that distinguish it from other options under the qualitative approach. As a result of the experience developed in this project, we were able to observe and confirm that it is important that the teacher who works reading and writing with students of these ages has the ability to motivate and inspire children, be patient, with tact, tolerance, a lot of energy, enthusiasm, dedication, knowing how to listen and observe, it is also noteworthy that recognizing and reinforcing the attempts and achievements in a positive way to the student promotes their self-esteem, encourages them to continue learning and gladly develops all kinds of proposed activity. It is noteworthy that the evaluation that was carried out was through permanent observation that was essential to be able to detect shortcomings in time and thus reinforce them effectively. From the information collected through the records of the field diary and the permanent observation, it was possible to guide the investigation, giving it the direction that was expected, such as the implementation of the didactic strategies through games, which set the process with the children and created a digital portfolio as a product to make visible the activities carried out.

Palabras clave

Destrezas, Lectura, Escritura, Estrategias, Secuencias didácticas, Portafolio Digital

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Licenciatura en Educación Básica Primaria

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Básica Primaria

Compartir

COinS