Tutor 1

Lucero Babativa, Edgar Yead

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa LFMN, ubicada en la ciudad de Bogotá, con estudiantes de género femenino, del grado 10mo A, pertenecientes al programa de Media Fortalecida. El estudio de caso descriptivo realizado en esta investigación se centra en la descripción de las representaciones de la figura femenina que surgieron a partir del uso del cuento francófono en las actividades de FLE aplicadas en clase. Se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, el cual nos permitió estudiar la realidad educativa de las estudiantes considerando las construcciones sociales, interpretaciones subjetivas y significados que en el aula convergen. La investigación es de corte cualitativo, debido a que se realizó la interpretación de los datos recolectados. Al ser el tipo de investigación un estudio de caso se enfocó en una población particular con características idóneas para la presente investigación. Esta investigación se desenvolvió a partir de la teoría y el discurso feminista (Simone de Beauvoir, Nogueroles Jové & Méndez Nuñez, Barffusón, Revilla Fajardo & Carrillo Trujillo), la pedagogía feminista (Licona, Ríos Everardo) y el ‘tercer espacio’ (Baxter). Los instrumentos aplicados a las estudiantes (entre 15 y 17 años de edad) para la recolección de datos fueron: una encuesta diagnóstica, tres entrevistas grupales semiestructuradas y formatos de observación de las clases. El procedimiento del análisis de datos siguió la metodología propuesta por Krippendorff (1980) del análisis de contenido, el cual arrojo hallazgos sobre las representaciones de la figura femenina previas y aquellas que surgieron durante y después de la lectura de los cuentos francófonos. Finalmente, la investigación constató que se pueden describir dichas representaciones en la enseñanza de FLE por medio del cuento francófono.

Resumen en lengua extranjera 1

Cette recherche a été menée dans l’établissement d’enseignement LFMN, situé à la ville de Bogotá, avec des étudiantes de 10e année A, appartenant au programme de « Media Fortalecida ». L’étude de cas descriptive menée dans le cadre de cette recherche porte sur la description des représentations de la figure féminine qui ont émergé de l’utilisation des contes francophones dans les activités FLE appliquées en classe. Cette a été développé sous le paradigme interprétatif, ce qui nous a permis d’étudier la réalité éducative des élèves en tenant compte des constructions sociales, des interprétations subjectives et des significations qui convergent dans la salle de classe. La recherche est qualitative, car l’interprétation des données recueillies a été effectuée ; comme le type de recherche c’est une étude de cas, on s’est concentrée sur une population particulière avec des caractéristiques appropriées à cette recherche. Cette recherche a été menée sur la base de la théorie et des discours féministes (Simone de Beauvoir, Nogueroles Jové & Méndez Nuñez, Barffusón, Revilla Fajardo & Carrillo Trujillo), de la pédagogie féministe (Licona, Ríos Everardo) et du « troisième espace » (Baxter). Les outils appliqués aux élèves (âgés de 15 à 17 ans) pour la collecte des données étaient les suivantes : une enquête diagnostique, trois entrevues de groupe semi-structurées et des formats d’observation des classes. La procédure d’analyse des données faisait suite à la méthodologie proposée par Krippendorff (1980) d’analyse du contenu, qui a donné lieu à des constatations sur les représentations antérieures de la figure féminine et celles qui ont émergé pendant et après la lecture des contes francophones. Enfin, la recherche a révélé que de telles représentations peuvent être décrites dans l’enseignement de FLE à travers du conte francophone.

Palabras clave

Cuento francófono, Diálogo reflexivo, Figura femenina, FLE, Francofonía, Representación de la figura femenina

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las Lenguas

Compartir

COinS