Tutor 1
Castillo Alba, Nelson Antonio
Resumen
En esta investigación se desarrolló un ambiente virtual ubicuo para el aprendizaje de la lengua inglesa basado en proyectos para estudiantes adultos de nivel inicial (1A) de los cursos de extensión de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. El método utilizado fue la investigación aplicada basada en la teoría fundamentada. El modelo de diseño instruccional seleccionado fue ADDIE. En una encuesta inicial, los estudiantes evidenciaron la necesidad de un mayor énfasis en la producción, los ejercicios de práctica, la interacción, la retroalimentación y los temas de interés (trabajo, estudio y viajes). En consecuencia, se planteó un modelo que integró estos elementos, y se propuso un proyecto donde se simuló el proceso para aplicar a una beca de intercambio y preparar el viaje respectivo. Se planteó una ruta de aprendizaje con un módulo introductorio y 6 etapas, con tareas que preparaban al estudiante para elaborar el producto final: un video grabado con el celular que se compartió en un grupo de Facebook.
Resumen en lengua extranjera 1
In this research work, a ubiquitous virtual environment for learning English using PBL was developed for beginner students at the first level (1A) of the Extension Project from the Foreign Languages Department at Universidad Nacional de Colombia. The applied research method was employed, supported by grounded theory. The instructional design was carried out by following the ADDIE model. The findings of an initial survey showed that these students needed a higher emphasis on production abilities, as well as more practice activities, interaction with their peers, feedback, and topics of interest (work, study, and travel). Consequently, a model integrating these features was designed. The project-based course consisted of simulating the application process for an exchange scholarship, and the preparation for the trip. A learning path with an introductory module and 6 stages was proposed, including tasks that would prepare the students for developing the final product: a video to be recorded on students' mobile devices and shared on a Facebook group.
Palabras clave
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA), Aprendizaje basado en proyectos (ABP), Estudiantes adultos, Cursos de lenguas extranjeras, Ruta de aprendizaje, Oportunidades de práctica
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Guayara Ortiz, D. C., Castelblanco Barrera, J. V., & Rozo Becerra, D. C. (2022). Ambiente virtual ubicuo para el aprendizaje de la lengua inglesa basado en proyectos. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_diseno_gestion_escenarios_virtuales/6
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje
Included in
Bilingual, Multilingual, and Multicultural Education Commons, Educational Assessment, Evaluation, and Research Commons, Educational Methods Commons, Instructional Media Design Commons