Tutor 1

Pérez Morales, Patricia

Resumen

El juego libre como manifestación espontánea de la cultura pasa desapercibido en el contexto escolar del adolescente, quien pareciera dejar de jugar y por ello, esta es una investigación cualitativa sobre la caracterización de los juegos libres que realizan los adolescentes en el recreo y su relación con la convivencia escolar que busca rescatar las voces de los estudiantes frente a la práctica del juego libre y las expresiones de convivencia que surgen de él. Esta investigación se realizó en dos colegios distritales de localidades periféricas de Bogotá, por medio de observaciones cualitativas de los juegos libres realizados por los estudiantes en el recreo y entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Es así, como este estudio logró identificar y caracterizar 17 juegos libres que se asemejan a los descritos en investigaciones y textos como juegos populares, y que corresponden en su mayoría a juegos individuales por competición y de competición con oposición (según tipología del juego popular), lo cual refleja una característica de socialización basada en el reconocimiento personal, el desarrollo de habilidades individuales y muy poco estímulo al trabajo en equipo. Al respecto de la convivencia al interior de ellos analizada a través de los núcleos socioafectivos, se encontró que se presenta una relación de causalidad porque el juego libre promueve, transforma y es un medio para lograr la convivencia

Resumen en lengua extranjera 1

Free play as a spontaneous manifestation of culture, goes unnoticed in the teenager’s school context, who is likely to stop playing and that is why, this is a qualitative investigation about the characterization of the free play that teenagers are familiar with, during recess times and its relationship with the school environment. This study pursued the voices of the students in terms of their performance with free play and the expressions within the school environment that arise from it. This investigation took part in two public schools of peripheral sites in Bogotá, making use qualitative observations of the free games performed by the students during recess times, and semi-structured interviews directed to crucial informers. In this way, this study made possible to identify and characterize 17 free games that are similar to the ones described in some researches and texts, called as popular games, that correspond, most of them, to individual games about competition and about competition for opposition (according to the typology of popular games) which reflected a characteristic of socialization based on the personal recognition, individual skills development and a little encouragement to teamwork. About the school environment in terms of the students’ socio-affective nucleus, it was found that there is causal relationship because free play promotes, transforms and works as a means to achieve coexistence

Palabras clave

Juego, Adolescente, Convivencia, Recreo, Socialización, play/game, Teenager, School environment, Recess times, Socialization

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS