Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

La investigación nace con el propósito de analizar el usoque hacen los docentes de Educación Básica Primariadel texto escolar en la I.E.D. El Jazmín, de la ciudad de Bogotá. Lo anterior debido a que en dicha institución se hace evidente la autonomía docente, pues allí los docentes pueden solicitar a los padres de familia los textos que consideren convenientes sin estar sujetos a criterios preestablecidos, de esta manera, se despliegan en el aula diversas acciones en torno al uso del texto escolar mediadas por el actuar e intereses de los docentes. Para reconocer el papel y la función del texto escolar al interior de las aulas en la actualidad se plantea como objetivos específicos describir los diferentes usos que hace el docente del texto escolar y determinar las estrategias didácticas que se desarrollan a partir del uso del texto escolar.El proyecto se enmarca dentro del enfoque descriptivo de la investigación cualitativa, tomando como instrumento central la observación apoyada con notas de campo, diarios de campo y entrevista semiestructurada. La estrategia de interpretación utilizada fue la categorización y codificaciónlas cuales dieron como resultado cuatro categorías emergentes, dos de orden disciplinar y dos de orden didáctico. Se puede concluir que los textos escolares, a pesar de las múltiples críticas que se les han hecho, aún siguen siendo considerados por los docentes como un valioso material educativo que apoya los procesos de enseñanza aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento

Resumen en lengua extranjera 1

AbstractThis research is aimed to analyze the use of the textbook at the I.E.D. El Jazmin by elementary school teachers in Bogota. The foregoing because it is evident the teacher’s autonomy at this school, given that textbooks are requested to parents without any problem by the teachers. In this manner, different actions take place the use of the textbook mediated by teacher’s performance and interests in the schoolroom around. In order to recognize the current textbook’s role and function in the classrooms, the specific objectives are aimed to describe the use of the textbook by teachers and determine the didactic strategies that are carried out by using the textbook.The researchproject frames a descriptive approach of qualitative research. The main instrument was the observation supported by field notes, diaries, and semi-structured interviews. The interpretative strategy used was the categorization and triangulation which resulted in four emerging categories: two with disciplining features and two with didactic features. It is concluded that despite the criticism of the textbooks, they are still considered as a meaningful educative materialby the teachers and also, textbooks support the teaching and learning processes in the different fields of knowledge

Palabras clave

Texto escolar, Uso de texto escolar, Estrategia didáctica, Autonomía docente, Textbook, Use of the textbook, Didactic strategy, Teacher’s autonomy, Educación primaria, Libros de texto, Materiales de enseñanza, Métodos de enseñanza, Education primary, Textbooks, Teaching - Aids and devices, Teaching Methods

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS