Tutor 1

Ibarra Mogollón, María Luz Ceci

Resumen

La experiencia sistematizada expuesta se lleva a cabo en un formato llamado “espacios de formación flexible” entendidos como: el lugar de la experiencia sensible y reflexiva alrededor de un interés común, danza, teatro y voleibol, que desdibuja el esquema tradicional en la educación y permite el análisis del eje en común y fundamental en estas áreas de conocimiento: el cuerpo como territorio cultural del sujeto, que, cargado de historias y expresiones conscientes e inconscientes, se manifiesta en la sociedad como instrumento estético, cultural, político, ético y social. Es así como la apertura de espacios de formación no supeditados a la rigurosidad del aula permite resignificar el ejercicio docente del arte y el deporte, y reflexionar en torno al ¿qué? ¿cómo? y ¿para qué? de nuestra práctica docente, a través de observar y cuestionar conscientemente y en conjunto aquellos factores de participación, autonomía, intersubjetividad y empoderamiento, que de un modo u otro posibilitan desde el conocimiento y el reconocimiento corporal la gestación de procesos estéticos, éticos, políticos y sociales, que atravesados por la necesidad del intercambio dialógico producen estrategias de enseñanza y aprendizaje, que dentro del aula regular y el manto curricular no serían posibles. El proceso sistematizador en torno a estos tres semilleros movilizados en los espacios flexibles del colegio Agustiniano Tagaste, se enmarca en un análisis de tipo crítico interpretativo, donde el docente se convierte en profesional de la acción al modificar su práctica y cultivar experiencias significativas de crecimiento y desarrollo individual y colectivo. El documento se estructura en tres capítulos: el primero presenta la experiencia de los semilleros, el enfoque y los propósitos de la sistematización y el planteamiento del eje. En el segundo se evidencia el marco general de la sistematización donde se desarrollan las categorías del cuerpo, los espacios de formación flexible y la práctica docente, reconociendo el aspecto teórico disciplinar que evidencian los enfoques de la danza, el teatro y el deporte en la práctica. Finalmente, en el tercero, se define la metodología y su ruta, los hallazgos, lecciones aprendidas y compromisos con la comunidad frente a la experiencia de los semilleros y los aportes que surgen para la institución y los participantes de la sistematización

Resumen en lengua extranjera 1

The exposed systematized experience is carried out in a format called "flexible training spaces" understood as: the place of sensitive and reflective experience around a common interest, dance, theater, and volleyball, which blurs the traditional scheme in education and It allows the analysis of the common and fundamental axis in these areas of knowledge: The body as the cultural territory of the subject, which, loaded with conscious and unconscious stories and expressions, manifests itself in society as an aesthetic, cultural, political, ethical, and social instrument. This is how the opening of training spaces not subject to the rigor of the classroom allows us to redefine the teaching exercise of art and sport, and to reflect on what? How? And for what? of our teaching practice, through consciously and jointly observing and questioning those factors of participation, autonomy, intersubjectivity, and empowerment, which in one way or another make possible, from knowledge and body recognition, the gestation of aesthetic, ethical, political and social, which, crossed by the need for dialogical exchange, produce teaching and learning strategies that would not be possible within the regular classroom and the curriculum. The systematizing process around these three seedbeds mobilized in the flexible spaces of the Agustiniano Tagaste School is framed in an analysis of a critical interpretative type, where the teacher becomes a professional of action by modifying their practice and cultivating significant experiences of growth and individual and collective development. The document is divided into three chapters, the first one presents the experience of the seedbeds, the focus, and purposes of the systematization, and the approach of the axis. In the second, the general framework of the systematization where the categories of the body, flexible training spaces, and teaching practice are developed, recognizing the theoretical disciplinary aspect evidenced by the approaches to dance, theater and sport in practice. Finally, in the third chapter, the findings, lessons learned, and commitments with the community are defined in the light of the experience of the seedbeds and the contributions that arise for the institution and the participants of the systematization

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Práctica docente, Cuerpo, Espacios de formación flexible, Arte y deporte, Systematization of experiences, Teaching practice, Body, Flexible training spaces, Arts, Sport

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS