Tutor 1

Ramírez Rave, Carlos Mario

Resumen

Este proyecto de sistematización de experiencias se desarrolla en el marco de la investigación educativa, el cual presenta las experiencias de tres docentes en sus diferentes contextos (Súper Ricas, SENA y Colegio Distrital), con el objetivo de realizar un proceso reflexivo que conlleve a la transformación de las prácticas pedagógicas de los tres docentes en procesos de formación integral y no solo eso, sino que aporte en el proceso pedagógico de aquellos docentes interesados en el tema y que tengan acceso a este documento. Para cumplir este objetivo fue necesario establecer un eje de sistematización que relacionará las tres experiencias y así extraer del mismo los temas que serían la base teórica del proyecto, por lo cual se definieron como tópicos articuladores las prácticas pedagógicas, ya que cada uno se desenvuelve en este campo, y la formación integral, un proceso que los docentes procuran desarrollar a través de sus prácticas. Así pues, el proyecto se ha planteado como propósitos la caracterización de las prácticas pedagógicas de los tres docentes, la comprensión del concepto de formación integral a través de estas prácticas y la identificación de elementos relevantes al momento de abordar una propuesta para el desarrollo de la formación integral. Para dar respuesta a estos propósitos se utilizó la metodología cualitativa, la cual considera la congnotación e interpretación de las experiencias vividas, con un enfoque basado en lo propuesto por Oscar Jara (2018), quien considera una ruta metodológica para el desarrollo adecuado de una sistematización de experiencias. Dentro de esta ruta metodológica se tuvo en cuenta la participación y registros de las experiencias, la delimitación del eje de sistematización, la reconstrucción de las experiencias por parte de algunos participantes, las reflexiones de fondo (análisis) y los puntos de llegada que se presentaron a modo de conclusiones

Resumen en lengua extranjera 1

This project of systematization of experiences takes as a frame of reference the educational research, which presents the experiences of three teachers in their different fields (Súper Ricas, SENA and Colegio Distrital), with the aim of carrying out a reflective process that leads to the transformation of the pedagogical practices of three teachers into integral formation processes and not just that, but also contribute to the pedagogical process of those teachers interested in the topic and who have access to this document. To achieve this aim, it was necessary to establish a systematization focus of the analysis that will relate the three experiences and in this way extract from it the topics that would be the theoretical basis of the project, which is why the pedagogical practices, since each one operate in this field, and integral formation, a process that teachers try to develop through their practices, were defined as articulating topics. Therefore, the project has posed as its purposes the characterization of the pedagogical practices of the three teachers, the understanding of the concept of integral formation through these practices and the identification of relevant elements when addressing a proposal for the development of the integral formation. To fulfill these purposes, the qualitative methodology was used, which considers the connotation and interpretation of the experiences, with an approach based on what was raised by Oscar Jara (2018) who considers a methodological route for the adequate development of a systematization of experiences. Within this methodological route, the participation and records of the experiences, the delimitation of the systematization focus of the analysis, the reconstruction of the experiences by some participants, the background reflections (analysis) and the arrival points that were presented as conclusions

Palabras clave

Práctica pedagógica, Formación integral, Sistematización de experiencias, Docente, Pedagogical practices, Integral formation, Systematization of experiences, Teacher

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS