Tutor 1
Carlos Mario Ramírez Rave
Tutor 2
Ibarra Mogollón, María Luz Ceci
Resumen
A partir de los retos metodológicos que enfrentaron los docentes en el país debido a la pandemia por el Covid -19, cuatro profesores del Colegio Agustiniano Norte plantearon la siguiente sistematización, siendo una investigación cualitativa que permitió ampliar sus conocimientos ya que, desde la reconstrucción de las experiencias de cada uno y del aporte de algunos estudiantes, se logró reconocer las características propias de las prácticas pedagógicas desarrolladas en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas en un entorno remoto. Así mismo, se identificó la importancia de los recursos didácticos digitales y de las técnicas didácticas como: el ABP y el Estudio de Casos para dar continuidad al proceso de aprendizaje que se estaba llevando a cabo en la presencialidad. Adicionalmente, desde el análisis e interpretación de la información aportada por los grupos focales se evidenciaron en sus respuestas las emociones y los sentimientos que tuvieron por el aislamiento preventivo, aspecto que permitió establecer las ventajas y desventajas de la educación remota.
Resumen en lengua extranjera 1
Based on the methodological challenges faced by teachers in the country due to the Covid -19 pandemic, four professors from the Colegio Agustiniano Norte proposed the following systematization, being a qualitative research that allowed them to expand their knowledge, since the reconstruction of the experiences of each one and the contribution of some students, it was possible to recognize the characteristics of the pedagogical practices developed in the field of teaching exact sciences in a remote environment. Likewise, the importance of digital teaching resources and teaching techniques such as: PBL and Case Studies were identified to give continuity to the learning process that was being carried out in person. Additionally, from the analysis and interpretation of the information provided by the focus groups, the emotions and feelings they had for preventive isolation were evidenced in their responses, an aspect that allowed us to establish the advantages and disadvantages of remote education.
Palabras clave
Prácticas docentes, Ciencias exactas, Educación remota, Técnicas didácticas, recursos didácticos
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Carreño Salazar, Y., Castañeda Castro, S., Numpaque Pineda, D. C., & Tellez Garzon, R. D. (2021). Sistematización de experiencias: Enseñanza de las ciencias exactas en tiempos de pandemia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/734
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
Included in
Junior High, Intermediate, Middle School Education and Teaching Commons, Online and Distance Education Commons, Science and Mathematics Education Commons