Tutor 1

Ibarra Mogollon, Maria Luz Ceci

Resumen

La siguiente investigación muestra el proceso de sistematización de tres experiencias con población diversa y en contextos diferentes en el marco de la pandemia causada por el agente SARS-COV-2. Las experiencias han sido tituladas: De la lectura a la imaginación, Un laboratorio en pandemia y Una mirada de salud ambiental, que convergen en los principios que generan los procesos de aprendizaje significativo en el contexto de la educación remota de emergencia en casa. Este eje llevó a la construcción de tres propósitos específicos: (1) reconocer los elementos de la Educación Remota de Emergencia y el aprendizaje significativo en casa en el contexto de la emergencia sanitaria por SARS-COV- 2, (2) caracterizar los contextos de formación que se dan en el interior de la familia, (3) identificar los elementos que caracterizan al aprendizaje significativo en el contexto de la Educación Remota de Emergencia. La investigación se fundamenta en el paradigma constructivista-social, que permite la construcción de saberes a partir de conocimientos previos y el involucramiento con el entorno y la comunidad. Desde tres fases (1) Reconstrucción, (2) Interpretación y (3) Potenciación. Con las fases anteriormente mencionadas se establecieron elementos categoriales que permitieron establecer conexiones y divergencias entre las tres experiencias, dichos elementos son: (1) Educación Remota de Emergencia en Casa, (2) Aprendizaje Significativo, (3) El Acompañamiento de las Familias en el Aprendizaje en Casa. La identificación de estos elementos categoriales permitió reconocer la construcción de aprendizajes significativos que van más allá de los saberes disciplinares y se centran en el fortalecimiento de habilidades socio-emocionales para la vida.

Resumen en lengua extranjera 1

The following investigation shows the systematization process of three experiences with diverse population and in different contexts, in the framework of the pandemic caused by the agent SARS-COV-2. The experiences have been titled: From Reading to Imagination, A Laboratory in Pandemic, A Look at Environmental Health, which allow to analyze how meaningful learning processes are generated in the context of remote home emergency education. This axis led to the construction of three specific purposes that show the importance of the systematization of experiences in different environments, these purposes are: (1) Recognize the elements of remote emergency education and meaningful learning at home in the context of the SARS-COV-2. (2) Characterize the training contexts that occur within the family. (3) Identify the elements that characterize the meaningful leaning in the context of remote emergency education. The investigation is based on the social constructivist paradigm, that allow the construction of knowledge based on previous knowledge and the involvement with the environment and the community, from three phases: (1) Reconstruction, (2) Interpretation, (3) Empowerment. With the aforementioned phases, categorical elements were established that allowed build connections and divergences between the three experiences, these elements are: (1) Remote home emergency education (RHEE) (2) Meaningful learning (3) The accompaniment of families in learning at home. The identification of these categorical elements allowed to recognize the construction of significant learnings that go beyond disciplinary knowledge and are focus on strengthening socio-emotional life skills.

Palabras clave

Educación remota de emergencia, Pandemia, Actores Educativos, Sistematización de Experiencias.

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS