Tutor 1

Pérez Pérez, Tito Hernando

Resumen

La educación en Colombia en el año 2020 sufrió una disrupción que obligó a la escuela a cambiar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje: la llegada del COVID-19. Frente a esto se tomaron diversas opciones para continuar con el proceso de formación escolar; pese a esto, este camino enfrentó varias dificultades que evidenciaron falencias en el sistema educativo, en especial en el área rural, cuyo acceso a los recursos tecnológicos era limitado o carecían de ellos. No obstante, algunos docentes tuvieron la iniciativa de buscar alternativas para seguir brindando una educación de calidad y garantizar la permanencia de los estudiantes. Por ello, el interés de esta sistematización de experiencias es hacer un proceso de recuperación y reflexión sobre la práctica pedagógica de la profesora de La Escuela La Arcadia, ubicada en la vereda del mismo nombre, ya que las decisiones que tomó frente a estos inconvenientes no solo posibilitó que los estudiantes tuvieran acceso a la educación y pudieran superar sus dificultades académicas, sino que permitió que la escuela trascendiera como solución a algunos problemas sociales que la pandemia trajo a la comunidad. Gracias al análisis, a la triangulación de la información y a los saberes obtenidos del ejercicio investigativo como resultado del acercamiento a los actores, pudo observarse que las medidas tomadas por la profesora la caracterizan como una líder docente comunitaria.

Resumen en lengua extranjera 1

Education in Colombia in 2020 suffered a disruption that forced schools to change the dynamics of teaching and learning: the arrival of COVID-19. Based on that, this path faced several difficulties that revealed shortcomings in the educational system, especially in rural areas, where access to technological resources is limited or lacking. Nevertheless, some teachers had the initiative to seek alternatives to continue providing quality education and ensure the permanence of students. Therefore, the interest of this systematization of experiences is to make a process of recovery and reflection on the pedagogical practice of one particular teacher from La Arcadia School, located in the village with the same name, since the decisions she made in order to face these problems not only made it possible for students to have access to education and overcome their academic difficulties, but also allowed the school to transcend as a solution to some social problems that the pandemic brought to the community. Thanks to the analysis, the triangulation of information and the knowledge obtained from the research exercise as a result of the approach to the actors, it could be observed that the measures taken by the teacher characterize her as a community teacher leader.

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Pandemia, Educación rural, Liderazgo, Docente comunitario, Prácticas pedagógicas

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS