Tutor 1

Castillo Pulido, Luís Evelio

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de seis profesores, que contribuyen a la formación integral en tiempos de pandemia por COVID-19 en los Colegios San Benito de Tibatí, Liceo Nuestra Señora de las Nieves y Benedicto XVI. La línea de investigación es: Saber educativo, pedagógico y didáctico, de la Maestría en Docencia. Para llevar a cabo este propósito, se plantearon los siguientes objetivos: Indagar sobre las concepciones de los profesores de práctica pedagógica, formación integral y educación en tiempos de pandemia por COVID-19; Identificar las prácticas pedagógicas que contribuyen a la formación integral desde las dimensiones socio – política, comunicativa y afectiva en tiempos de pandemia por COVID-19; Formular sugerencias que contribuyan al desarrollo de las dimensiones socio – política, comunicativa y afectiva desde las prácticas pedagógicas de los profesores de los colegios San Benito de Tibatí, Liceo Nuestra Señora de las Nieves y Benedicto XVI.

Resumen en lengua extranjera 1

The main objective of this research work was to investigate the pedagogical practices that contribute to comprehensive education during the pandemic in two basic and secondary educational institutions in Bogotá and one in the municipality of Soacha. To achieve the objective, this report was divided into five chapters: The first chapter provided an overview, presenting the problem statement and its corresponding objectives. The second chapter focused on the conceptual framework, delving into the categories of pedagogical practice, comprehensive education, and education during the pandemic. The third chapter explained the methodological design, adopting a historical-hermeneutic paradigm, qualitative method, and educational ethnographic design. The techniques employed included documentary review, semi-structured interviews, and non-participant observations. The fourth chapter utilized the analytical technique based on triangulation and hermeneutic interpretation proposed by Cisterna. Finally, the fifth chapter presented the conclusions and suggestions derived from the research.

Palabras clave

Formación integral, Práctica pedagógica, Formación humana, Contexto institucional, Macroproyecto de investigación, Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS